El Ministerio de Salud (MINSA) explica que pese a que durante estos seis meses del 2023 los casos de Guillain Barré es menor comparada a otros años, llegando a los 103 pacientes con este síndrome. Sin embargo, en junio surgió un leve aumento de 6 casos, ya que para ese mes en otros años solo se reportaron entre 2 y 8 casos
¿Qué es este síndrome?
Según el portal web especializado, Mayo Clinic, el síndrome de Guillain Barré no tiene una causa especifica que origina este trastorno que no se da con frecuencia. Esta enfermedad ataca al sistema nervioso.
Los síntomas o las sensaciones de hormigueo en las extremidades se extienden rápidamente y lograr que se paralice por completo el cuerpo. Por eso, el paciente debe ser llevado de inmediato a emergencias para su hospitalización.
¿Cuáles son sus síntomas?
- El paciente sentirá una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
- Las piernas se debilitarán.
- No podrá caminar o subir escaleras.
- Dificultad en los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
- Dolor fuerte similar a un calambre y que en ocasiones es más fulminante en la noche.
- No se podrá controlar la vejiga o la función intestinal.
- Aceleración de la frecuencia cardíaca.
- Presión arterial alta o baja.
- No podrá respirar correctamente.
¿Cómo se cura el Guillain Barré?
No existe una cura definitiva de este síndrome, pero si se puede llevar un tratamiento para poder controlarlo. El Minsa establece que el tratamiento consiste en una administración a tiempo de inmunoglobulinas y como una opción alternativa la plasmaféresis, gracias a esto ayudará a que se eliminen los anticuerpos que atacan el sistema nervioso periférico.