Negocios

Grupo Valerio: La cadena de restaurantes de comida peruana que triunfa en Chile alista local exclusivo en Lima

Con 12 locales en Chile y uno en España, el CEO del grupo y migrante peruano, Cesar Velorio, anunció un local en el puerto de Chancay. Conoce su historia de emprendimiento y éxito a continuación.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
grupo valerio

En la década de 1990 y 2000, miles de peruanos abandonaron el país en busca de mejores oportunidades laborales y económicas. Entre ello se encontraba Cesar Velorio, quien ya asentado en Chile, vio en la comida peruana el impulsador que su carrera profesional necesitaba.

El empresario de origen huaralino estimó que solo habría alrededor de 10 restaurantes peruanos en ese país y luego comenzó el boom de estos negocio. Ahora, identifica al menos 1500 de esto estable miento a lo largo de Chile.

En la actualidad ya cuenta con 11 marcas registradas en su portafolio, 12 locales en Santiago y uno en España, aunque en este último de nombre Lima Limón la competencia ha sido alta debido al éxito de la gastronomía anglosajona.

Negocio en crecimiento

El fundador del grupo que lleva su apellido, anunció que están próximo a inaugurar un nuevo local en Santiago. «A fin de este mes abriremos Machu Picchu Copiapó (región de Atacama) un concepto de comida peruana clásico en un espacio con una arquitectura de diseñador», comentó Velorio.

Este local abrirá en formato de franquicia, pese a que el fundador prefiere mantener el control de la operación.

Local a la vista en Perú

«Es una deuda pendiente, pero ya tenemos un proyecto ambicioso tras 21 años de operación en Chile. Estará al lado del futuro puerto de Chancay. Ahí ya tenemos el terreno», anunció Velorio al diario Gestión.

El concepto del restaurante apostará por carnes y brasas al estilo peruano. Por ello, ya apunta a construir un restaurante operativo de otra empresa.

El proyecto iniciará obras en el 2024 y se estima que la apertura tenga lugar en algún momento del 2025. De esta manera, el grupo velorio inicia su expansión en el país natal de su fundador.