fbpx

Grupo Intercorp presenta oficialmente la sede Piura de la UTP

Grupo Intercorp presenta oficialmente la sede Piura de la UTP

El Grupo Intercorp presentó oficialmente la sede Piura de la Universidad Tecnológica del Perú. El evento se realizó en el Colegio de Ingenieros de Piura y contó con la asistencia de más de 1000 personas.

Entre los anuncios destaca el convenio con Google en el que forma parte del Career Readiness Program de Google Cloud. Este programa prepara a los estudiantes como Associate Cloud Engineer, una certificación muy valiosa en el mercado laboral . Los estudiantes obtendrán conocimientos de Big Data, Data Warehouse, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

Además de precisar que contarán con horarios flexibles para que los estudiantes puedan estudiar y trabajar, y la facilidad de salidas laborales a las empresas que pertenecen al Grupo Intercorp.

En una entrevista con Guillermo del Piélago, director de esta sede, se brindó mayor información.

UTP está en Lima, Chiclayo y Arequipa, ¿por qué decidieron abrir una sede en Piura?

El propósito del Grupo Intercorp (al que pertenece la UTP) es hacer accesible educación de calidad a más peruanos y en ese sentido estamos en un plan de expansión de marca en ciudades donde hemos identificado necesidades. Hoy tenemos cinco sedes en Lima, además de Chiclayo y Arequipa. En esta coyuntura, se generó la oportunidad de abrir nuevas filiales y nos decidimos por cinco ciudades nuevas: Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo. Hemos empezado a expandirnos en las ciudades donde los estudios de mercado muestran que hay más necesidades educativas y lo buscan a precios asequibles. Hay planes para seguir creciendo.

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece la UTP?

La propuesta de valor se basa en cuatro componentes: un modelo educativo adaptado a lo que demandan las empresas; el uso intensivo de tecnología integrado al aprendizaje; un modelo educativo adaptado a la empleabilidad (estudias y trabaja); y el cuarto componente es el acompañamiento al alumno en toda la carrera. Sin bajar el nivel de exigencia, la UTP tiene programas diseñados para que puedan superar los temas económicos y personales que te compliquen el terminar tus estudios.

¿»Un modelo educativo adaptado a lo que quieren las empresas» es una propuesta de más práctica que teoría?

En la elaboración de las mallas curriculares han participado muchos profesionales del Grupo Intercorp. Ellos han trabajado las mallas curriculares que se actualizan frecuentemente y han definido las competencias duras y blandas que necesita un alumno de la UTP. Luego, para la definición de la malla curricular se conversó con los académicos para adaptar esa propuesta a un aula de clase. En otras universidades lo trabajan solo los académicos puros o profesionales sin experiencia laboral, es decir, se dictan cursos que no tienen una aplicación práctica. Ojo: nuestra propuesta, por más práctica que sea, no descuida las cuestiones éticas

¿Cómo se beneficia el alumno con el uso intensivo de la tecnología?

Vivimos épocas de transformación digital y tenemos que hacerle honor al apellido, «Tecnológica». Por ello, la universidad ha hecho una fuerte inversión en tecnología. En el ranking de universidades peruanas con inversión en tecnología ocupamos el segundo lugar, luego de la UTEC y superamos a la UNI. Asimismo, tenemos laboratorios especializados en las carreras que los requieren.

¿En qué medida, en sus procesos administrativos y académicos, está presente el componente tecnológico?

Tenemos un soporte virtual llamado «Canvas» que usan universidades de prestigio mundial como Stanford, Harvard, MIT, Berkeley, entre otras. Este soporte permite al alumno interactuar con los diversos estamentos de la universidad. En Perú, el «Canvas» ha sido adquirido por la UTP para que el alumno puede acceder, fácilmente, a clases grabadas, investigación en línea, interacción con el docente, entre otros beneficios.

Inician clases en marzo del 2020, ¿cuántas carreras van a ofrecer?

Empezamos en marzo 2020 y proyectamos empezar esta primera etapa con 500 alumnos. Ofreceremos 10 carreras de pregrado, con clases presenciales. La Facultad de Ingeniería ofrecerá cuatro carreras: Civil, Sistemas, Industrial y Arquitectura; la Facultad de Gestión ofrecerá cuatro carreras profesionales: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Marketing y Contabilidad. Finalmente, ofreceremos las carreras de Psicología y Derecho. El costo de la pensión será de 500 soles.

¿Ofrecerán carreras para gente que trabaja?

Sí. Tenemos carreras semi presenciales (50 % presencial y 50% virtual). Ofreceremos tres carreras: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contabilidad. Las clases virtuales serán de lunes a viernes y los fines de semana se dictarán los clases en aula.

¿Cuál será el perfil del docente de la UTP?

Un profesor con perfil práctico, con maestría y experiencia laboral de campo, que haya trabajado en el sector productivo, industrial, comercial. Buscamos que el docente le enseñe al alumno buenas teorías pero, además, que comparta sus experiencias en el campo laboral. Para dar con este perfil recurriremos a los directivos de las empresas que forman parte del Grupo Intercorp. En esta primera etapa serán unos 80 profesores para la sede Piura. En Chiclayo ya tenemos 250.

Zegel Ipae pertenece al mismo grupo empresarial que UTP y su propuesta académica es parecida. ¿No se van a ‘canibalizar’ por la demanda de alumnos o de postulantes?

No creo que pase esa situación sino más bien nos vamos a complementar. Coincidimos en la propuesta en que los alumnos puedan ser empleables o autoempleables (emprendimientos). Los alumnos que terminen en Zegel podrían tener la oportunidad de obtener un grado universitario en UTP. Queremos posicionarnos como una universidad que brinda formación de calidad y a un costo asequible. La buena educación no tiene que ser cara y queremos brindarle las mejores condiciones a un alumno para que estudie.

Según las cifras de los últimos años muestran que la UTP, como negocio, ha sido muy bueno. Sin embargo, la Sunedu les ha criticado la baja producción en investigación académica. Desde esta sede en Piura, ¿cómo se va a afrontar esta debilidad?

El grupo Intercorp ya ha decidido invertir en investigación. El monto invertido es más de 6 millones de soles para todas las sedes; además, se ha logrado un soporte financiero externo de 3 millones adicionales. Tenemos los siguientes proyectos en marcha: almacenamiento de energía solar para comunidades aisladas; mejora de la pesca artesanal usando robots submarinos; sistemas de enfriamiento termoeléctricos para la conservación de medicamentos; y optimización de la distribución de recursos en casos de desastres naturales. Son proyectos con rigor científico y de investigación aplicada.

¿Quién será la persona responsable de poner en marcha esta inversión?

Hemos reclutado a una exalta funcionaria de Concytec para impulsar la investigación: la Dra. Gladys Irma Charca Ramos (Ingeniera de materiales y doctora en Ingeniería). Ella será la directora nacional. Además, se han designados directores de investigaciones para las sedes del norte, sur y Lima.

¿Cuánto será la inversión para la construcción de la nueva sede? Hemos visto que ya están la maquinaria pesada…

Estamos en remoción de tierra de un terreno de 2 hectáreas, aproximadamente. Es un edificio de 10 pisos, que contará con 102 espacios (entre aulas y laboratorios). Serán 18 laboratorios, todos los ambientes con aire acondicionado, dos cafeterías, tres canchas de fútbol. La inversión para la construcción de las cinco nuevas sedes de UTP es de 100 millones de dólares. La primera etapa de la construcción serán los cinco primeros pisos, los cuales estarán listos en febrero de 2020 e iniciar clases en marzo. Los otros cinco pisos se construirán en el transcurso de los dos siguientes años. Será el único edificio, en Piura, que tendrá aislamiento sísmico.