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Grupo Falabella en números rojos: ¿A qué se debe las perdidas registradas por tercer trimestre consecutivo?

El Grupo Falabella registró una perdida neta de 76 millones de dólares en medio de una estrategia de expansión que pone en jake el crecimiento de la compañía.
Por Kathia Guevara Cruz
3 minutos
Grupo Falabella pérdidas

El Grupo Falabella atraviesa uno de sus momentos financieros más duros. Por tercer trimestre consecutivo, el grupo de retail registro perdidas y al cierre de abril registró la cifra de -$76 millones. Desde la compañía ya se alista un plan de contingencia para hacer frente al impacto económico de este desempeño.

Los resultados negativos se obtienen en medio de una estrategia de expansión de la tienda online falabella.com a Colombia y tras el reciente cambio de presidente de directorio. Por primera vez en 30 años, la dirección de la compañía la asume una persona ajena a la familia fundadora.

Grupo Falabella en números rojos

Desde el 2022, el grupo chileno mostraba un desempeño negativo. En el cuarto trimestre del 2022, la empresa registró una perdida de más de $22 millones en contraste con los resultados del 2021, donde el beneficio superó los $240 millones.

Esto se debió al desempeño de los mercados de Chile, Perú, Colombia, Argentina, México y Uruguay. La excepción fue Brasil, donde la empresa creció un 10,9%.

La situación no parece mejorar, pues Grupo Falabella ha registrado nuevas perdidas al cierre del primer trimestre del año. De acuerdo a su informe oficial, la compañía alcanzó una pérdida neta de 76 millones de dólares, lo que significó una contracción del 183% en sus utilidades.

En lo que respecta a su EBITDA, la empresa informó un descenso interanual del 56,5%, con $126.977 millones.

¿Por qué Falabella reporta perdidas?

Para el CEO de Falabella, Gastón Botazzini, la disminución de los ingresos se debió en gran parte a las caídas registradas en las tiendas por departamento y en el sector de mejoramiento del hogar en Chile, que han experimentado una disminución de alrededor del 20%.

A pesar de las pérdidas millonarias, la plataforma falabella.com se desplegó en Colombia durante el primer trimestre del año. Esto como parte de un plan de inversiones en tecnología y digitalización anunciado meses atrás.

Plan de contingencia en desarrollo

Ante este complejo escenario, Falabella ha implementado un plan de eficiencia destinado a recuperar su margen de beneficios.

Más del 90% de las iniciativas incluidas en el plan ya se encuentran en ejecución y, según sus directivos, debería ayudar a la empresa a capear un difícil 2023, con la desaceleración económica en la región y la falta de capacidad adquisitiva por parte de la población.

El plan ya empieza a dar sus primeros frutos, así lo señaló el CEO de Falabella, Gastón Botazzini, quien indicó que mejoraron en US$ 375 millones la generación de caja de este trimestre gracias a la reducción de la caja. Al respecto explicó:

«Seguimos avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que nos permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022”, señaló Botazzini.