Negocios

Falabella atraviesa difícil situación financiera y pierde millones por tercer trimestre consecutivo

El Grupo Falabella registró una pérdida de 76 millones de dólares de enero a marzo, afectado principalmente por la inflación y menor consumo. Conoce aquí sus resultados y el plan de eficiencia que han implementado para capear la situación.
Por Kathia Guevara Cruz
3 minutos
pérdidas de falabella

El Grupo Falabella reportó pérdidas millonarias en su tercer trimestre consecutivo, afectado principalmente por la inflación y la disminución del consumo. Durante el primer trimestre de 2023, la compañía registró una pérdida neta de 76 millones de dólares, lo que significó una contracción del 183% en sus utilidades.

Esta caída en los resultados financieros se ha atribuido principalmente a la inflación y a la disminución del consumo en los mercados donde opera la compañía. En concreto, las ventas de la empresa disminuyeron en un 9% durante los primeros tres meses del año, lo que supuso un descenso de los ingresos del 6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Falabella en números rojos por tercer trimestre consecutivo

Para el CEO de Falabella, Gastón Botazzini, la disminución de los ingresos se debió en gran parte a las caídas registradas en las tiendas por departamento y en el sector de mejoramiento del hogar en Chile, que han experimentado una disminución de alrededor del 20%.

En lo que respecta a su EBITDA, la empresa registró un descenso interanual del 56,5%, con 126.977 millones de dólares.

En cuanto a las ventas por unidad, las tiendas por departamento y el sector de mejoramiento del hogar registraron una disminución de los ingresos del 17% y del 18%, respectivamente, mientras que los supermercados y los centros comerciales mejoraron un 1%.

A pesar de las pérdidas millonarias, Falabella ha continuado expandiendo sus negocios en los territorios donde tiene presencia, incluyendo Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Durante el primer trimestre del año, la plataforma falabella.com se desplegó en Colombia, como parte de un plan de inversiones en tecnología y digitalización anunciado meses atrás.

Respuesta contundente

Ante este complejo escenario, Falabella ha implementado un plan de eficiencia destinado a recuperar su margen de beneficios.

Más del 90% de las iniciativas incluidas en el plan ya se encuentran en ejecución y, según sus directivos, debería ayudar a la empresa a capear un difícil 2023, con la desaceleración económica en la región y la falta de capacidad adquisitiva por parte de la población.

El plan ya empieza a dar sus primeros frutos, así lo señaló el CEO de Falabella, Gastón Botazzini, quien indicó que mejoraron en US$ 375 millones la generación de caja de este trimestre gracias a la reducción de la caja. Al respecto explicó:

«Seguimos avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que nos permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022”, señaló Botazzini.

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