Sectores

Gratificación Julio 2022: ¿En qué puedes gastar este beneficio?

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brindó algunas recomendaciones para destinar el uso de este dinero a ciertos ámbitos.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Bono 28 de julio 2022

El viernes 15 de julio vence el plazo para recibir el pago de la gratificación julio 2022. Frente a esto y a la coyuntura económica actual del Perú, es importante hacer un uso responsable de este beneficio.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brindó algunas recomendaciones para destinar el uso de este dinero a ciertos ámbitos, pero bajo algunos criterios de prioridad.

¿Cómo utilizar el dinero de la gratificación?

  1. Pagar deudas caras: es importante priorizar la cancelación de las deudas de tarjeta de crédito, la cual normalmente tiene una TEA (tasa efectiva anual) de 55% en promedio para compras en cuotas o revolventes, mientras que puede alcanzar el 80% si se trata de disposición de efectivo.
  2. Ahorrar: los especialistas en finanzas aconsejan que se debe ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo, o como lo dice Carrillo, siempre debe pagarse primero a uno mismo. Dicho ahorro podrá utilizarse como fondo ante alguna emergencia o eventualidad. Asimismo, para cumplir un objetivo a largo plazo, como inicial de una vivienda, maestría, etc.
  3. Invertir: en este punto, hay muchas opciones a considerar para invertir, como un fondo mutuo o poner un negocio familiar. Además, elegir una opción dependerá de su conocimiento del mercado y del riesgo que este dispuesto a asumir.
  4. Disfrutar: si aún quedan excedentes, se puede destinar para viajar, comprar ropa, renovar la casa, entre otros.

¿Cómo pagar mis deudas con la gratificación?

Carrillo, recomienda seguir un orden para cancelar sus deudas utilizando la gratificación julio 2022:

  • Pagar las deudas provenientes de retiro de efectivo con la Tarjeta de Crédito, pues este tipo de retiro, suelen tener tasas más altas, por encima del 80%.
  • Pagar las deudas de compras con tarjeta (en cuotas o revolventes), ya que la TEA promedio es de 55%. Se debe comenzar a pagar primero las deudas con un mayor TCEA.
  • Pagar los créditos de consumo, los cuales incluyen préstamos personales, préstamos para compra de electrodomésticos o materiales de construcción, así como crédito vehicular.
  • Pagar los créditos hipotecarios como último lugar, porque suelen tener tasas más bajas, menores al 9% en soles.