fbpx

Gobierno priorizaría reservorio Vilcazán al 2021Foto: Cutivalú

Gobierno priorizaría reservorio Vilcazán al 2021

Valora esta publicación

Buenas noticias para los agricultores del valle de San Lorenzo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se dará prioridad a 16 proyectos emblemáticos de infraestructura hídrica; entre ellos, el reservorio Vilcazán.

Estos proyectos se priorizarían al 2021 e implican una inversión estimada de 8,617 millones de soles.

“El Gobierno ha apoyado muchas veces estos proyectos que están en manos de los gobiernos regionales, algunos los destrabaremos, otros financiaremos su construcción para afianzar los recursos hídricos en las zonas altoandinas”, señaló el ministro del sector, Gustavo Mostajo.

Estos proyectos emblemáticos tienen como propósito no solo mejorar el sistema de riego, sino también abastecer con agua a la población, incorporar nuevos cultivos y reducir las inundaciones, manifestó.

Reservorio Vilcazán

Se estima que, anualmente, el río Quiroz provee 700.09 MMC de agua para la agricultura y el consumo humano, de este total se estima que existe un sobrante de 282.74 MMC de agua que se pierde por falta de represamiento.

Lo que se quiere realizar es un represamiento de agua en la parte alta del río Quiroz. Esto contribuiría a mejorar el sistema deirrigación de San Lorenzo.

La ejecución del reservorio de Vilcazán representaría el incremento en 8,489 hectáreas las áreas de cultivo; así como la generación de energía eléctrica de 10.20 MW3.

La inversión actualizada para el proyecto es de 513 millones de soles.

Gore Ejecutivo

En el Décimo Gore Ejecutivo, señaló que trataron proyectos de relevancia con las diferentes regiones del país y le informaron sobre la agenda del sector agrario, que contempla los proyectos de infraestructura de riego.

Leer Más  Juan Jo Díaz es el virtual alcalde de Piura por 390 votos, pero todavía no celebra

Refirió que el grupo de proyectos (de infraestructura) emblemáticos en agro son aquellas represas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara en Cade.

“Encontramos muchos proyectos de infraestructura paralizados o abandonados y se requiere que esa infraestructura ociosa pueda culminarse. Nos solicitaron el presupuesto y estamos coordinando con ellos (las regiones) para poder asignarles y concluir”, dijo.