El Ministerio de Energía y Minas (Minem) seguirá con el impulso a la masificación del gas natural y busca que un millón y medio de viviendas accedan este año a este combustible económico y sostenible, indicó hoy el titular de este portafolio, Juan Carlos Liu Yonsen.
Asimismo, resaltó que en el 2019 su sector superó su meta trazada de lograr el millón de conexiones domiciliarias al gas.
“Ello fue posible, en buena medida, por el programa BonoGas, que forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual permite que las familias en situación vulnerable cuenten con una fuente energética sostenible y económica, como es el gas”, señaló.
También recordó que el Minem retomará la administración del FISE a partir de febrero y que ello le permitirá impulsar proyectos para fortalecer las conexiones domiciliarias como el “7 regiones”.
Esto será licitado en el primer trimestre del año, y las conversiones vehiculares para sustituir el diésel en el transporte urbano.
«Estamos empeñados en la masificación del gas, en lograr que cambiemos del diésel a un combustible limpio como el gas natural”, subrayó.
Según el portal Andina, Liu Yonsen resaltó que las tarifas eléctricas no han tenido variaciones en los últimos meses.
Sostuvo que el uso del gas natural ha permitido que el mercado eléctrico sea competitivo.
Adelantó además que el Gobierno persigue el objetivo de lograr que el 15% de la energía que consume el país provenga de fuentes renovables no convenciones, como la eólica y la solar.
Respecto al sector minero, Juan Carlos Liu informó que en 2019 el Minem alcanzó el objetivo de lograr los 6,000 millones de dólares en inversiones mineras para el país y que este año la meta trazada es superar los 6,300 millones de dólares.
«Cada puesto de trabajo directo que genera la minería produce otros seis empleos indirectos beneficiando a una importante parte de la población», puntualizó.