Actualidad

Gobierno iniciará masificación de gas en regiones del centro y sur del país

También se informó que existen seis proyectos mineros que se impulsarán para el período 2023-2024 y contarán con una inversión de US$6.920 millones.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Gobierno peruano tiene en agenda, para este 2023, iniciar el proyecto de masificación de gas natural por la red de ductos en las regiones de Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.

Óscar Vera Gargurevich, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), estuvo presente en la tercera sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Energía del Congreso de la República, la cual se llevó a cabo este martes 28 de marzo en las instalaciones de la nueva refinería de Talara (Piura).

El Gobierno ha iniciado una campaña agresiva de masificación del gas natural para que más ciudadanos tengan acceso a los beneficios de este combustible, que es de todos los peruanos”, indicó el ministro de Energía y Minas.

Seis proyectos mineros para 2023-2024

Asimismo, se informó que existen seis proyectos mineros que se impulsarán este año y el próximo, los cuales contarán con una inversión de US$6.920 millones.

Para este 2023, se van a desarrollar los proyectos mineros de Magistral y Reposición Antamina, ambos en Áncash; la futura mina de plata Corani, en Puno; y la de zinc Romina, en Huaral (Lima).

Mientras que para el 2024, se proyecta ejecutar los siguientes proyectos: el cuprífero Zafranal, en Arequipa; y el aurífero Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca

Hidrocarburos

En el tema de los hidrocarburos, se detalló que, a la fecha, hay seis lotes en fase de exploración (107, XXIII, XXVII, Z61, Z62 y Z63) y otros 26 lotes en fase de explotación. En relación con estos últimos, cinco están por vencer y pasarían a Petroperú, que comenzaría a operarlos con un socio comercial.