En su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la importancia de esta estrategia para consolidar destinos y aliviar la demanda turística de Machu Picchu.
¿A qué se debe la estrategia de recuperación?
![](https://infomercado.pe/wp-content/uploads/2024/04/circuito-Cusco-Machu-Picchu-Choquequirao.jpg)
El Gobierno tiene como objetivo revitalizar el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, a través del impulso del circuito turístico Cusco – Machu Picchu – Choquequirao.
Por su parte, Adrianzén señaló que la adjudicación del proyecto del Teleférico de Choquequirao, prevista para el 2025, busca atender hasta 1 millón de nuevos visitantes al Monumento Arqueológico Choquequirao.
Además, el Gobierno planea alcanzar a más de 7 millones de personas con campañas promocionales y movilizar a 1.3 millones de pasajeros mediante alianzas estratégicas con el sector privado.
¿Cómo apoyarán a los emprendedores?
El Gobierno también busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas turísticas a través del Programa Turismo Emprende, con una subvención aproximada de S/80,000 para cada beneficiario.
Asimismo, el proyecto Somos Artesanía tiene como objetivo otorgar subvenciones concursables a artesanos para mejorar su capacidad productiva.
Con estas iniciativas, el Gobierno busca fortalecer el sector turístico y contribuir a la reactivación económica del país.
¿Cuánto se invertirá en mejora de infraestructura?
Para mejorar las condiciones y facilidades turísticas, se tiene prevista una inversión de más de S/42,000 millones en infraestructura turística en nueve regiones del país, a través del Plan Copesco.
Estas inversiones se enfocarán en regiones como:
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Junín,
- Lambayeque
- La Libertad
- Cajamarca
- Huánuco
- Ica.