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Gobierno aprueba reglamento de Agromercado para potenciar desarrollo de productores

Esta iniciativa busca fortalecer la competitividad comercial y empresarial de los pequeños y medianos productores.
Por Iveth Yamunaque
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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, una entidad dedicada a promover el desarrollo de la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, así como la transformación de sus productos.

Además, esta iniciativa busca fortalecer la competitividad comercial y empresarial de los pequeños y medianos productores, con un enfoque particular en la agricultura familiar.

Agromercado

Agromercado es un organismo público ejecutor adscrito al Midagri que opera a nivel nacional a través de órganos desconcentrados que se implementan progresivamente según la disponibilidad presupuestal.

Mediante el Decreto Supremo Nº 008-2024-MIDAGRI, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó el reglamento, compuesto por tres títulos y 27 artículos.

Las funciones de Agromercado incluyen:

  • Coordinar y articular políticas públicas que faciliten la integración de pequeños y medianos productores agrarios a la economía, especialmente en el ámbito exportador, y a los mercados nacionales, en línea con las Políticas de Estado.
  • Fomentar la integración de estos productores a los mercados nacionales y de exportación mediante planes, proyectos y actividades que aumenten el valor agregado de sus productos.
  • Desarrollar y promover programas de capacitación, asistencia técnica, asociatividad, adopción de nuevas tecnologías, liderazgo y habilidades emprendedoras, con el fin de mejorar la comercialización y el acceso a mercados, enfocándose en la agricultura familiar.
  • Promover y ejecutar proyectos de inversión en infraestructura económica productiva del sector agrario y de riego que apoyen la comercialización y poscosecha, mejorando la competitividad para facilitar la entrada a los mercados nacionales y de exportación.
  • Proponer a entidades del sector agrario la creación o priorización de instrumentos financieros adaptados a las distintas cadenas productivas, beneficiando a los pequeños y medianos productores con un énfasis en la agricultura familiar.
  • Recopilar, sistematizar y difundir información que facilite el establecimiento de cadenas de producción o comercialización, conectando a los productores agrarios con la economía nacional y la exportación, en coordinación con los sectores pertinentes.
  • Fortalecer competencias en procesos de gestión de calidad, certificación y otros aspectos de valor agregado necesarios para una integración efectiva a los mercados en beneficio de los pequeños y medianos productores agrarios, con un enfoque en la agricultura familiar.

Por otro lado, el reglamento dispone que la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado se publique en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano y en la sede digital de Agromercado.

Además, se establece que la segunda sección del reglamento debe ser aprobada mediante resolución del titular de Agromercado en un plazo no mayor a 15 días hábiles, tras lo cual se aprobará el texto integrado del reglamento.