«Haciendo patria» es el slogan que Germán Caballero dice cuando despierta el interés en muchos agricultores sobre el cultivo de la pitahaya.
El emprendedor y exgerente general de Agrokarú, una empresa dedicada a los frutos exóticos, es el primer exportador de pitahayas y actualmente maneja más de 100 hectáreas en todo el país.
Germán Caballero es un ingeniero agrónomo que tiene 17 años de experiencia en el sector agroindustrial, y desde hace ocho años es experto en el sembrío de la pitahaya.
LEER MÁS: ¿Qué hace especial a Central, el mejor restaurante de Latinoamérica en 2022?
En 2017, desde Agrokarú, logró exportar por primera vez a Francia las variedades de pitahaya Palora, Israel y Chachapoyas, en un campo de cuatro de hectáreas.
«No tenían idea»
Germán Caballero recuerda que su experiencia como primer exportador fue dura, porque las autoridades no tenían un conocimiento amplio de la pitahaya.
«El Senasa no tenía idea cuál era el protocolo para exportar pitahaya, por eso nosotros hicimos el protocolo y al final, esta entidad de Lambayeque nos ayudó mucho en mandar esta fruta al mercado internacional», explicó.
En ese entonces, Germán recuerda que Colombia y Ecuador ya tenía sus primeros pasos en protocolos de envíos de pitahaya al extranjero. Sin embargo, para Perú se marcaba el primer hito de exportación.
LEER MÁS: Shambo, la primera comunidad nativa de Ucayali en producir palma aceitera
A Francia
El primer envío a Francia tuvo como volumen un pallet de 1350 kilos a la semana en un tiempo de producción de seis meses, teniendo en cuenta las tres variedades que se exportó.
«Fueron seis meses de producción de pitahaya por las tres variedades que teníamos, la variedad de Chachapoyas comenzó a producir en octubre, luego Israel y al final Palora que llegó hasta abril y mayo de ese año», aclaró.
100 hectáreas
Germán asesora y supervisa campos en Sullana, Piura, Chiclayo, Nepeña, Trujillo, Lima, Huaral, Cañete, Pisco y recientemente Arequipa, lo que en total maneja unas 100 hectáreas de pitahaya en todo el Perú.
«Manejo campos por toda la costa del Perú, ya que en estas tierras se puede sembrar sin problema, todo a menos de 2,600 metros, en estas condiciones si se puede sembrar la pitahaya orgánica», sostuvo.
Pitahaya en tu casa
Actualmente, Germán Caballero se dedica a asesorar a pequeños agricultores, empresarios y futuros inversores en la pitahaya desde la empresa Epic Farms.
Epic Farms es la primera empresa gestora agrícola de fondos de terceros, contamos con tierras y los mejores profesionales para el desarrollo agrícola.
A través de esta empresa propone una consultoría sobre instalación, mantenimiento y comercialización del cultivo de pitahaya.
«En Epic Farms acogeremos a los nuevos inversionistas para que puedan sembrar pitahaya, desde nuestros campos o desde los suyos, incluso en su casa», explicó.
Dentro de la amplia despensa de la costa peruana, Germán disfruta su pitahaya Palora e invita a los futuros empresarios y pequeños agricultores a «hacer patria».
Datos
- Caballero es llamado también el embajador de la pitahaya por los comerciantes, debido a su representación en el Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
- El primer contacto que tuvo con la «fruta del dragón» fue cuando se desempeñó como gerente general de Agrokarú, una empresa dedicada a los frutos exóticos como: longan, lichi y entre ellos la pitahaya.
- También asistió a la Mayor Feria y Convención Internacional en América de Frutas y Vegetales Frescos 2017 (PMA), donde la pitahaya fue elegida como «súper fruta».