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GenAI en las búsquedas: ¿Un riesgo para las empresas y para el pensamiento crítico?

Esta situación ha motivado demandas legales de las empresas de contenido para proteger sus derechos y salvaguardar su estrategia de ingresos.
Por Infomercado
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La inteligencia artificial generativa (GenAI) ha transformado la forma en cómo accedemos a la información. Actualmente muchas personas recurren a chatbots para resolver dudas cotidianas y hasta preguntas complejas.

Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre la fuente y precisión de las respuestas que recibimos, es por eso que en este artículo exploraré dos problemas claves asociados a GenAI en buscadores: el impacto en los creadores de contenido y los riesgos para la autonomía del usuario.

Impacto de los buscadores IA en los ingresos de los creadores de contenido

Actualmente tanto Google, Open AI como Perplexity utilizan IA en sus servicios de búsqueda. Estos resultados mostrados generalmente son referencias a otros sitios web, procesados para dar una respuesta condensada. Así, el usuario obtiene lo que necesita sin ingresar a la página original, afectando los modelos de ingresos basados en visitas de los creadores de contenido.

Esta situación ha motivado demandas legales de las empresas de contenido para proteger sus derechos y salvaguardar su estrategia de ingresos. Las empresas más afectadas son aquellas de contenido escrito, pero el desarrollo de esta tecnología GenAI hará que otros sectores de contenido estén en riesgo muy pronto. 

Reducción de criterio propio y la dependencia de resultados automáticos

Hasta hace poco, procesar y condensar contenido era una actividad exclusivamente humana antes del auge de la IA generativa. Con la masificación de la GenAI, plataformas como ChatGPT pueden generar resúmenes detallados en cuestión de segundos. La inmediatez es sumamente atractiva, pero a la larga podría fomentar la falta de interés en investigar y analizar la información en profundidad.

Si esta tendencia continúa, podríamos enfrentar un escenario en el que estudiantes y profesionales confíen ciegamente en las respuestas de una plataforma IA, sin desarrollar criterio propio para discernir o estructurar conclusiones. Esto a su vez es un caldo de cultivo para el aumento de campañas de desinformación. 

Regulación y educación para un uso adecuado de GenAI

Es urgente establecer regulaciones sobre cómo las IA en los motores de búsqueda presentan contenido de terceros. A su vez, es fundamental educar a los ciudadanos sobre la importancia de desarrollar criterio propio e identificar si está leyendo un contenido de calidad y veraz. Aunque la GenAI ofrece avances significativos, su uso debe ser consciente y adecuado para mitigar posibles efectos negativos.

Las empresas de contenido, especialmente los creadores independientes, corren un gran riesgo de desaparecer si no encuentran otras formas de obtener ingresos en un ecosistema saturado.

Colaboración: Emilio Vegas, fundador de Emiliusvgs, plataforma más grande en habla hispana sobre realidad aumentada. Especialista en Growth Hacker en empresas del sector alimentos.