Actualidad

Geiner Alvarado bajo sospecha de colusión en proyecto de S/561 millones en Piura

Se le acusa por supuestos delitos que habrían cometido en el proceso de selección, donde entregó la millonaria obra de Piura a una empresa China.
Por Adaleiny Calle
2 minutos
Publicidad

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, afirmó que existen ocho proyectos con irregularidades en proceso de licitación, durante la gestión del exministro de dicha cartera, Geiner Alvarado.

Estas declaraciones se dieron, luego que la Fiscalía realizara diligencias preliminares por presuntas irregularidades en las oficinas del MVCS.

¿Por qué se le acusa a Geiner Alvarado?

En declaraciones de la actual ministra de Vivienda, señaló que se está analizando los ocho proyectos para determinar las acciones irregulares o presunta corrupción.

Situación que se ha agudizó, debido a que el actual grupo de la cartera de Vivienda debe gestionar esos proyectos, que además platean una restructuración de comités de selección sobre la base de las designaciones.

Pérez de Cuellar añade que los supuestos delitos se habrían cometido en el proceso de selección donde entregó la millonaria obra de Piura, delito que sería “colusión”, al no haber entregado correctamente las bases del concurso a todas las empresas que postularon por la licitación.

De tal manera que, al no acceder a la información de manera transparente o en igualdad de concurso, «habría un postor que sí tuvo acceso a toda la información», declaro la actual ministra de vivienda.

Fiscalía visitó las instalaciones del Ministerio de Vivienda

La información difundida por Pérez de Cuellar, se debe a que ayer 1 de junio, el Ministerio Público arribó las instalaciones del Ministerio de Vivienda, en marco de la Investigación por presuntas irregularidades en el proyecto de ejecución “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”, valorizado en S/561 millones.

Donde, el otorgamiento de la buena pro se habría dado en beneficio del Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC.

Ante esta situación, fue el propio representante del Poder Ejecutivo que denunció, tras haber encontrado indicios de corrupción en los planes de Geiner Alvarado, ex hombre de confianza de Pedro Castillo.

Asimismo, la ministra compartió estas sospechas agregando que “este proyecto busca otorgar puntos de conexión, de agua, de alcantarillado para esas poblaciones. Proyecto que inicialmente estaba integrado, pero la gestión anterior lo desintegra y hace dos proyectos”.