Actualidad

Gasto de las familias peruanas cayó más de 6% en julio de 2023

Según los datos del Índice Big Data de Consumo, solo los gastos con tarjeta en educación crecieron (3.4%), frente a lo registrado en julio del 2022.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Gastos de familias peruanas
Publicidad

En el contexto de inflación y poco dinamismo del empleo que viene atravesando el Perú, las familias peruanas han tenido que reducir sus gastos de diferentes categorías.

El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research, el cual considera los gastos con tarjetas y retiros de efectivo, indicó que existe una caída de 6.4% en este tipo de gastos.

En ese sentido, el estudio determinó que esta caída se debería una baja interanual en los ingresos laborales de los empleos formales, así como las altas tasas de interés.

Otros factores de la caída en el gasto de las familias peruanas

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, resaltó en una entrevista para Gestión, que existen dos factores que han impacto fuertemente en el gasto de las familias peruanas: la desaceleración de los créditos de consumo y una disminución en la confianza del consumidor.

Además, para el especialista también podría tratarse de una normalización en el gasto, pues ya no hay ingresos extras como retiros de AFP, CTS, entre otros.

«Más allá del número puntual, sí vemos que se desacelera el consumo y en julio ha sido, en lo que va del año, el mes de mayor caída», agregó Perea.

Tipos de gastos

Según los datos del Índice Big Data de Consumo, solo los gastos con tarjeta en educación crecieron (3.4%), frente a lo registrado en julio del 2022.

Mientras que otras categorías cayeron, como el turismo (-7.2%), entretenimiento (-17.5%) y transporte (-23.9%).

Proyecciones

El especialista señaló que sí se da un rebote durante el segundo semestre del año, sería muy leve y principalmente se daría a finales de año.

Sin embargo, existe un algo riesgo frente a un posible fenómeno de El Niño. En ese sentido, la economía podría caer y alcanzar niveles decepcionantes. «Son factores exógenos que nos han golpeado de manera importante», agregó.