La empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas, ha realizado 12 proyectos de inversión y responsabilidad social en la provincia de Sechura.
Con ello, generó más de 140 puestos de trabajo, entre posiciones de mano de obra no calificada, mano de obra calificada y personal contratado por la firma Cumbra y Hermanos Benites.
Además, la compañía ha realizado contrataciones de proveedores locales. En total, la empresa ha requerido los servicios de 27 de Sechura.
Dentro de los proyectos ejecutados tenemos la remodelación del parque Miguel Grau de Puerto Rico, la construcción de la plataforma deportiva de Las Delicias, el aula en I.E. 14085 de Constante, instalación de un sistema de energía solar en Virrilá, entre otros.
Así mismo, tiene proyectos planificados a futuro, como la iglesia en Chusis, la construcción de salón de usos múltiples en el centro poblado de Parachique y más.
Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, manifestó que el objetivo principal bajo el que operan en Sechura es generar un impacto positivo a nivel económico y social.
Además, indicó que tienen la intención de llevar desarrollo y beneficios sociales a la población.
Por otro lado, la empresa ha capacitado a 37 jóvenes como técnicos en instalación de gas natural IG-1; mientras que 145 personas han sido beneficiadas con 4 talleres eléctricos y 14 talleres de empleabilidad.
Hasta el momento, Gasnorp ha realizado 10 monitoreos de calidad de aire, ruido y viento en Sechura, en coordinación con el Comité de Vigilancia Comunitaria de la provincia, el cual tiene a su cargo el monitoreo ambiental de los trabajos de construcción de la red de ductor para la distribución de gas natural en Sechura.
Situación actual de la distribución de gas en Sechura
- Gasnorp ha concluido la construcción de la Estación de Distribución de Sechura para el suministro gas natural con una inversión cercana a 2 millones de dólares.
- Las obras de tendido del gaseoducto de acero estuvieron paralizadas desde diciembre de 2021, dejando a los primeros hogares del asentamiento humano Nuevo Chulliyachi sin poder conectarse.
- El retraso en la llegada de este servicio público afecta a más de 10 mil ciudadanos, que representan 2 mil 500 viviendas.