Te Sirve

Fonavi Devolución: Congreso promulga ley para reembolso de dinero a exaportantes

Conoce aquí todos los detalles sobre el reembolso del dinero y la norma que se ha autorizado para que ningún fonavista se vea afectado.
Por Jennifer Morote
Fonavi Devolución

El Congreso promulgó la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable ante la pandemia del Covid-19. Para garantizar su ejecución, la Ley N° 31604 modifica el artículo 3 de la norma 31454.

Cambios en los integrantes de la Comisión Ad HOC

La medida, que podrás leer aquí, busca conformar Comisión Ad Hoc para reintegrar lo aportado por los extrabajadores.

Así, este grupo estaría conformada por tres participantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, además de los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),

Nombre del Fonavi cambia

Con esta norma, el Parlamento cambia el nombre oficial de la asociación, con el fin de que se deje de afectar el reembolso del dinero a los aportantes; los cuales contribuyeron hace dos décadas.

Sucede que en las dos últimas leyes que se promulgaron para garantizar la devolución, se consignaba mal el nombre de la organización de los beneficiarios. Y, a pesar que ya se había cambiado en Sunarp, los fonavistas agradecieron que el Parlamento corrigiera el nombre de su asociación por ley.

¿Cuándo se realizará la devolución del Fonavi 2022?

La Comisión ad hoc dio a conocer que la devolución del Fonavi se hará efectiva entre noviembre y diciembre próximos.

Debes saber que el reembolso del dinero iniciará con pagos en cuentas del BN.

¿Cómo saber si recibirás el dinero?

Para saber si eres beneficio, realiza lo siguiente:

  • Ingresa al Padrón Nacional.
  • Coloca tu DNI, Carnet de Extranjería, Libreta Electoral, Fuerzas Policiales o Armadas.
  • Debes de escribir el código que aparece en pantalla.

Si no perteneces a la lista oficial de la devolución debes ingresar a FONAVI y seleccionar SIFONAVI para crear una cuenta con tus datos personales. Así podrás dar a conocer tu caso y puede que actualicen el padrón.