Actualidad

FMI destaca crecimiento macroeconómico del Perú pese a tener conflictos sociales

Los directores del Fondo Monetario Internacional elogiaron el esfuerzo de las autoridades peruanas por su respuesta decisiva frente la alta inflación.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que respalda políticas económicas que promueven la estabilidad financiera y la cooperación monetaria, reconoció el crecimiento macroeconómico del Perú mediante el documento Consulta del Artículo IV.

En dicha información la institución internacional felicitó al país andino por adoptar políticas acertadas y marcos de política macroeconómica sumamente sólidos, dando como resultado una economía resiliente.

Asimismo, los directores ejecutivos indicaron que «los fundamentos económicos y los marcos de política sumamente sólidos de Perú y un historial sostenido de ejecución de las políticas macroeconómicas han ayudado al país a absorber fuertes shocks adversos en los años recientes».

Algunos de estos shocks adversos son: la pandemia de la Covid-19, los conflictos sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, la vacancia del expresidente Castillo, entre otros.

Además, los directores del FMI reconocieron el esfuerzo de las autoridades por su respuesta decisiva frente la inflación alta y recomendaron seguir implementando la política monetaria de manera flexible y comunicándola adecuadamente

Respuesta del MEF

Ante esta situación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, expresó que el informe del FMI destaca la enorme capacidad de recuperación de la economía peruana, su resiliencia y fortaleza fiscal.

«Si bien tenemos una proyección diferente para 2023, coincidimos en que el Perú se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en la región teniendo además un enorme potencial de acelerar el crecimiento en los siguientes años”, sostuvo Contreras.

Respecto a la actividad económica, la entidad internacional resaltó que los factores que explican el crecimiento están vinculados, principalmente, a la mayor operatividad de la mina Quellaveco, impulso fiscal y precios del cobre en niveles elevados.