Startups

FiveScopes, la Startup de Piura que usa recorridos virtuales para comunicar sostenibilidad

FiveScopes crea historias con un enfoque centrado en la sostenibilidad de cada organización a través de recorridos VR.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 12 febrero, 2021 16:24
4 minutos

Ya hemos elogiado la tecnología 3D, pero ahora parece que necesitamos cada vez más experiencias reales.

Aunque la teletransportación todavía no es posible, se puede decir que la realidad virtual es un gran paso hacia este objetivo.

Con ello, aparece FiveScopes, que es una Startup formada por un grupo de comunicadores e informáticos de Piura que producen contenidos en entornos virtuales para empresas del sector turismo, agroindustrial y de salud.

Historia

La Startup la conforman tres amigos fotógrafos y viajeros que se conocieron en el campo, motivados por su pasión por la cultura piurana y los increíbles paisajes naturales que tiene nuestra región: Miguel Arreátegui, Daniel Maza y Miguel Contreras.

FiveScopes1
Miguel Arreátegui, Daniel Maza y Miguel Contreras.

Ellos venían desarrollando contenidos audiovisuales para diferentes organizaciones a nivel nacional desde hace 15 años.

En el camino, empezaron a fusionar diversas herramientas como fotografía, vídeo, audio, infografía, animación, etc., dando forma a nuevos entornos llamados hoy en día “Recorridos de realidad Virtual 360º (VR)”, que ellos ponen al servicio del turismo y otros sectores.

“Digamos que vimos una convocatoria del Hub Udep, yo no estaba enterado de los entornos, pero con Miguel y Daniel postulamos”, menciona Miguel Contreras, CCO de la empresa.

A la fecha, ya han desarrollado proyectos VR de diferentes destinos turísticos y culturales como el paseo con tortugas de El Ñuro, el complejo arqueológico de Narihualá, entre otros recorridos, así como a empresas en el departamento de Piura.

¿Qué hacen en FiveScopes?

FiveScopes crea historias con un enfoque centrado en la sostenibilidad de cada organización a través de recorridos VR, que los conectan con sus potenciales clientes o stakeholders.

Estos entornos de realidad virtual, que pueden ser consumidos o disfrutados desde una página web o aplicación de celular, están compuestos por escenas que se visualizan en 360º.

Además, contienen información interactiva en audios, infografías, fotografías y videos.

Es como si prácticamente estuvieras en el lugar, puedes mirar hacia arriba y hacia abajo, a los costados, hacia cualquier lado y verás todo con una claridad y calidad de imagen increíble.

En la práctica, realizan recorridos de realidad virtual.


“El recorrido es la continuación de varias fotografías esféricas, entonces una fotografía esférica es 360. Este, ocurre cuando conectamos estas fotos a otras que pertenecen a un mismo lugar, ya se a un mismo edificio o locación”, menciona Daniel Maza, CTO (Responsable técnico del desarrollo), de la empresa.

“Este recorrido puede traer puntos interactivos, es decir el que está visitando la foto puede hacer clic y puede salir una imagen con descripción del punto que has tocado”, agrega.

¿Por qué se llama FiveScopes?

En palabras de sus fundadores, FiveScopes en español significa cinco alcances, es decir los cinco sentidos del ser humano que esta startup piurana visiona alcanzar en un futuro cercano para comunicar y compartir experiencias de la realidad.

“El punto era poder llegar de una manera visionaria integrando todos los sentidos”, menciona Miguel Contreras.

Es que, en realidad, se llama “Fivescopes, conectando experiencia” porque son conscientes que en el futuro conectarán todas las experiencias posibles.

“Es ahí donde desarrollamos contenidos que poco a poco han ido evolucionando y se han ido adaptando a todo lo que está cambiando abruptamente”, agrega Miguel.

Primera Startup de Realidad Virtual en Piura

El CTO, destacó que son la primera Startup en Piura en realizar este tipo de servicio que tiene una gran visión de crecimiento.

“Somos los primeros y esperamos serlo por un buen tiempo. Al inicio mapeamos que otras empresas estaban presentes en el Perú y nos dimos con la sorpresa que eran muy pocas”, explica Daniel.

Por su parte, reconoce que en Cuzco y en otros departamentos se hacen pequeños recorridos, pero aún están siendo capacitados para mejorar.

Nuevo enfoque en 2021

Según Miguel Contreras, la idea, en un inicio, era revalorar a través de herramientas de la comunicación, como la realidad virtual, la cultura viva.

No obstante, ahora se han enfocado en la sostenibilidad de las empresas.

“Ahora ha cambiado el objetivo de la comunicación y lo que se busca es que las empresas busquen la sostenibilidad a través de los proyectos”, menciona el CEO.


“Además, este nuevo enfoque permitirá realizar proyectos nuevos, no solamente con una fotografía o una infografía”, agrega.

Proyectos a futuro

Según el CTO de FiveScopes, a la Startup le gustaría llegar a Lima; sin embargo, ahora quieren aprovechar el tiempo para adquirir mayor experiencia como lo vienen haciendo.

“El año pasado no se ha transformado como queríamos, pues la pandemia nos ha paralizado porque antes teníamos otra visión. Entonces, con este rebranding no solo es cuestión de cambiar la marca sino de ver nuevos horizontes, de apostar por nuevos conceptos y tratar de vender nuestros productos de esa forma”, explica Daniel.

Además, buscarán resaltar la sociabilidad y la responsabilidad empresarial, ayudando a humanizar a las empresas y a conectar con las personas.

“Como empresa queremos que a fin de año tengamos muchos clientes y poder demostrar que tenemos la solución que buscaban”, finaliza el CTO.

Contacta a FiveScopes