A la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) llegó esta mañana el fiscal provincial Edwin Núñez Cancino para realizar una diligencia, la misma que exhibe documentos para investigar a funcionarios y exfuncionarios públicos.
En primer lugar, el funcionario se presentó en la puerta de Palacio de Gobierno, donde le indicaron dirigirse a la puerta de la PCM, en el mismo edificio de la casa presidencial que da al jirón Carabaya.
Núñez, quien integra la fiscalía que investiga casos de enriquecimiento ilícito, solicitó conversar con representantes de la subsecretaria de resolución de conflictos sociales de la PCM.
La visita del fiscal a la PCM se da horas después de que el Ministerio Público anunciara el inicio de una investigación preliminar de la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca durante las protestas del último sábado en Lima.
🚨|Fiscalía de la Nación realiza diligencias de exhibición de documentos en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para recoger información relacionada a las muertes de ciudadanos durante las manifestaciones sociales. pic.twitter.com/3jcWjK5Gid
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 30, 2023
En tanto, el Ministerio Público anunció por su cuenta oficial de Twitter que la Fiscalía está exhibiendo documentos en la PCM y del Ministerio del Interior para recoger información relacionada a todos los ciudadanos fallecidos durante las manifestaciones sociales.
También indicaron que en este caso están siendo investigados cinco personas: la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes; y el expremier, Pedro Angulo.
Última muerte de manifestante en Lima
Las manifestaciones que exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, dejaron un fallecido este 28 de enero en Lima: Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca.
El Ministerio Público informó la noche del domingo sobre el resultado de las actuaciones fiscales realizadas por los enfrentamientos registrados en la capital.
Mediante un comunicado, desde Fiscalía señalaron que la Unidad de Tanatología Forense de Lima realizó un informe pericial de necropsia legal por el deceso de Santisteban y se determinó la causa de muerte:
“(La necropsia) ha determinado que el agente causante de la muerte ha sido un “elemento contundente duro”, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y un traumatismo craneoencefálico”, indicaron.
En esa línea, señalaron que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad dispuso abrir investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables.