Sectores

Feriado 06 de agosto: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas este día?

Si el empleador decide que el colaborador trabaje, ya sea de manera presencial o remota, se ve obligado a pagar por el día trabajo con una sobretasa del 100% adicional al pago común por ser feriado.
Feriado 06 de agosto
Por Gabriela Bárcena

El 26 de julio, se declaró feriado nacional del 06 de agosto tanto para el sector privado como para las entidades públicas, a través de la Ley Nº 31530 publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Este feriado 06 de agosto, se ha dado como mérito a la conmemoración de la Batalla de Junín y el significado histórico que tiene para el Perú.

Frente a esto, muchos trabajadores se han preguntado cuánto deben recibir si laboran ese día. Por ello, en esta nota te contamos cuál es el monto que debe pagarte tu empleador para el feriado 06 de agosto, según el abogado del estudio Muñiz, Ronald Pérez.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas el feriado 06 de agosto?

Según el abogado Pérez, la regla que prevé nuestra legislación laboral aplicable para esta fecha, es que el trabajador posee el derecho de un descanso físico, pero, con el pago diario correspondiente a su remuneración frecuente.

Sin embargo, si el empleador decide que el colaborador trabaje, ya sea de manera presencial o remota, se ve obligado a pagar por el día trabajo con una sobretasa del 100% adicional al pago común por ser feriado.

Por ejemplo, si un trabajador recibe un sueldo mensual de S/ 1200, su salario diario es de 40 soles, el cual le corresponde por el día de descanso producto del feriado, el mismo que está incluido en su sueldo.

Pero, si trabaja en el feriado, sin un descanso sustitutorio coordinado entre empleador y trabajador, deberá recibir 2 remuneraciones diarias adicionales, una por la labor realizada en feriado y otra por la sobretasa.

En ese sentido, a fin de mes, deberá percibir S/ 1280 como sueldo total.

Por otro lado, en aquellas empresas que su jornada laboral sea de lunes a sábado, y los trabajadores cumplan con el descanso por el feriado 06 de agosto, el jefe solo pagará la remuneración mensual. Sin embargo, si trabajan el feriado, se aplicará lo mencionado en el caso anterior.

Finalmente, Pérez recomienda a las empresas a que, con la finalidad de evitar el pago de 2 remuneraciones diarias adicionales, brinde al colaborador un día de descanso remunerado.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.