Actualidad

Familiares de Inti Sotelo denunciarán al Estado ante la Corte IDH por abusos policiales

La medida busca investigar a Manuel Merino y los exministros como actores mediatos en la represión policial que causo la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 14 noviembre, 2022 14:42
2 minutos
Inte Sotelo

Los familiares de Inti Sotelo anunciaron que en el transcurso de la semana presentarán una demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la muerte del joven universitario. Con la denuncia se busca que Manuel Merino, Antero-Flores y Gastón Rodríguez sean investigados por la justicia peruana como actores mediatos de la represión policial cometida en las marchas del 14N.

Como se recuerda el informe final presentado por el congresista Alejandro Cavero recomendó que se archivara la denuncia constitucional por homicidio presentada por la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Posteriormente, fue aprobado por la Comisión Permanente y en consecuencia, el Ministerio Público no puede investigar a los ex autoridades.

El abogado de la familia Sotelo, Carlos Rivera, anunció que presentarán una denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la «impunidad» que habría generado la aprobación del informe de Cavero.

«En un caso tan evidente, donde hay tanta prueba documental y testimonial, es muy probable que la Corte tendrá un fallo condenando al Estado peruano, y eso significará que se abra una investigación a Merino y los exministros”, indicó Rivera a RPP.

De proceder la denuncia, la Corte IDH emitirá recomendaciones como reabrir la investigación contra Manuel Merino, Antero-Flores y Gastón Rodríguez.

Cabe resaltar que actualmente la investigación contra los altos mandos y 11 oficiales de la Policía Nacional del Perú se encuentra estancada, luego de que la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima ordenara su suspensión para evitar que los involucrados pidan la nulidad del proceso posteriormente. Esto debido a que no se cuenta con juez de investigación preparatoria que vigile por el cumplimiento de los derechos de policías.