FAE-Mype: Todo lo que debes saber para acceder a este fondo

El programa FAE-Mype permite que las micro y pequeñas empresas (mypes) accedan a créditos para capital de trabajo desde S/10 mil hasta S/30 mil.

Con este programa, se verán beneficiados todas las mypes de todos los sectores productivos, con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses. Estos serán canalizados a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).

FAE-Mype

El Fondo de Apoyo Empresarial – Mype (FAE-Mype) cuenta con un fondo de S/800 millones con lo cual se espera que más mypes afectadas por la COVID-19 puedan obtener el financiamiento.

De acuerdo con El Comercio, este fondo le permitirá entregar líneas de crédito hasta por S/ 4,000 millones, con coberturas de crédito individual de hasta 98%, otorgadas por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), quien es el administrador del Fondo por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Requisitos para acceder al FAE-Mype

– Obtener créditos para capital de trabajo según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

– Encontrarse clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o CPP. En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

– Si la mype no cuenta con historial crediticio y por tanto no tenga clasificación, la ESF y/o la COOPAC deberán indicar la clasificación interna asignada que tendrá que ser equivalente a las categorías de NORMAL y/o CPP establecido por la SBS.

Créditos y garantías

Los valores máximos de garantía del FAE-Mype para los créditos de capital de trabajo son de 98% y 90% según:

– Para créditos otorgados hasta S/ 10.000, cuenta con un 98% de cobertura.
– Para créditos desde S/ 10.001 hasta S/ 30.000, cuenta con un 90% de cobertura.

El monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o COOPAC que le otorga el crédito.

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Mype es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mypes.

¿En dónde solicitar el crédito?

– Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Huancayo, Trujillo, Piura, Cusco, Ica, Maynas, Tacna, Sullana.
– Financieras: Efectiva, Compartamos, Proempresa, Credinka, Confianza, Crediscotia.
– Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: Raíz y Los Andes.
– Edpymes: Alternativa, Santander Consumer.
– Bancos: Mibanco, BBVA, Pichincha, BCP.

A saber, a la fecha, más de 140 mil mypes han sido acreedoras del programa FAE-Mype. Algunos de los sectores beneficiados son comercio, hoteles y restaurantes, agricultura, construcción, pesca, entre otros.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio