Las exportaciones peruanas tuvieron un gran desempeño durante los primeros ocho meses del 2024, alcanzando los 47,483 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Exportaciones crecieron durante los primeros ocho meses
Según el Banco Central de Reserva (BCR) este resultado fue gracias a que las transacciones tradicionales y no tradicionales contribuyeron a este dinamismo.
Exportaciones tradicionales
El sector minero fue uno de los grandes impulsores, principalmente gracias al oro, cuyos precios alcanzaron niveles históricos, y a la recuperación del valor del cobre y la plata. sin embargo, las exportaciones de minerales no metálicos cayeron un 11.3%.
En cuanto a hidrocarburos, hubo un incremento tanto en el volumen como en el precio promedio del petróleo. Asimismo, este crecimiento se vio fortalecido por la recuperación de la producción nacional desde junio de este año.
El sector pesquero también aportó significativamente, con un aumento del 96.5% en la exportación de harina de pescado. Esto fue gracias a una buena temporada de pesca de anchoveta en la región norte-central del país, lo cual contrasta con la escasez vivida en 2023.
Mientras que el sector agrícola, aprovechó las dificultades climáticas que enfrentaron otros países, como Brasil y Vietnam, que redujeron sus exportaciones de café. Perú, en cambio, aumentó su exportación de café en un 102.4%.
Exportaciones no tradicionales
Las exportaciones no tradicionales también fueron clave, alcanzando los 12,002 millones de dólares, un 5.1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Es preciso indicar que este crecimiento se debió al aumento del 11.8% en el precio promedio de exportación, aunque se vio particularmente afectado por una disminución del 6.1% en el volumen exportado.
A pesar de los efectos de El Niño, el sector agrícola no tradicional creció un 15.9%, sumando 5,821 millones de dólares hasta agosto. Los productos más exportados fueron paltas, arándanos, café y cacao en grano, así como, en menor medida, uvas, legumbres en conserva y mangos.
Respecto a los productos químicos, el sector creció un 10.2%, generando 1,448 millones de dólares adicionales. Sin embargo, hubo una caída en la exportación de algunos químicos, como el ácido sulfúrico.
Por último, el sector textil y de confecciones no logró crecer, registrando una caída del 1.4% en comparación con el mismo periodo del 2023, alcanzando 1,065 millones de dólares. Esta baja se debió a una menor demanda de prendas de vestir y fibras textiles, aunque las exportaciones de tejidos aumentaron.