Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el volumen de las exportaciones de harina de pescado incrementó 620% en el tercer trimestre del 2024, en contraste el mismo periodo en 2023.
Incremento de las exportaciones de harina de pescado
Victor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, durante el webinar sobre perspectivas de la economía peruana, reveló que este incremento es mayor que el avance de otros productos claves para el país, como el oro (18%), los agropecuarios (8%), los químicos (15%) y los de la minería no metálica (14%).
Asimismo, Fuentes señaló que este incremento de las exportaciones de harina son el resultado del óptimo desempeño de la pesca industrial de anchoveta en lo que va del 2024.
Por ello, indicó que esta recuperación aportó de manera favorable al dinamismo de la economía en el tercer trimestre de este año. Además, proyectó que el PBI del país cerraría con una expansión del 3.2%
Perspectivas positivas
Por otro lado, el IPE proyectó que la actual segunda temporada de anchoveta, en zona centro-norte, aumentaría por encima del 70%, en comparación al 2023.
A la fecha, la temporada se encuentra en 65% con perspectiva a cumplirse el 100%, es decir, 2.5 millones de toneladas en las siguientes semanas.
Es importante precisar que la pesquería peruana de anchoveta obtuvo la certificación «verde» por parte del programa Seafood Watch del Monterrey Bay Aquarium, de Estados Unidos, posicionándola como la pesquería más responsable con el medio ambiente.