La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) comunicó que los envíos de productos peruanos a Norteamérica, Estados Unidos y Cánada, alcanzaron los 11,266 millones de dólares en el 2022.
Este índice alcanzado significó un crecimiento interanual de 6%. Además, los envíos a Estados Unidos crecieron en un 19.8% en comparación con el 2021, según Promperú.
Asimismo, los envíos a Canadá sobrepasaron los 2,664 millones de dólares el año pasado, sin embargo, eso registró un descenso de 4% respecto a lo observado el 2021.
Negocios de exportaciones
Promo Norteamérica se dirige a empresas exportadoras y con potencial exportador, que busquen exportar por primera vez o incrementar sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Del mismo modo, las exportaciones peruanas superarían los 64,000 millones de dólares al cierre del 2023 en un escenario conservador, proyectó el Mincetur.
Empresas peruanas
Durante el 2022, unas 2,965 empresas peruanas exportaron a Estados Unidos y Canadá, de las cuales alrededor del 95% fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Asimismo, las ventas al exterior de este tipo de empresas sumaron cerca de US$ 2,110 millones, lo cual implicó un aumento de 19% para los países analizados.
También cabe resaltar que alrededor de 157 empresas grandes (con envíos superiores a 10 millones de dólares) colocaron sus productos exportables en Norteamérica en el 2022, por un valor superior a los 9,156 millones de dólares.