Finanzas

Exportación de pisco peruano sumó más de 6 millones de dólares

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 02:09
2 minutos

Los envíos de pisco al exterior sumaron más de 6 millones 853 mil dólares al término del año pasado y presentaron una variación positiva de 18% en comparación al 2018 cuando sumó 5 millones 825 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio empresarial indicó que urge continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado a fin de incrementar las exportaciones de la ‘bebida bandera’.

Así como fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional, ingresar a nuevos mercados y aumentar su consumo.

Al respecto, la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio exportador, Carmen Robatty de Moquillaza, expresó que la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que elevó los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a productos como el pisco, debería ser revisada pues no es un producto suntuoso.

“No se puede desincentivar el consumo del pisco porque existe un trabajo de posicionamiento que se realiza de manera conjunta entre las empresas privadas y entidades del Estado. El pisco es un patrimonio nacional, y por tanto, no se le debería aplicar el ISC”, refirió.

Según el portal la República, de un total de 46 mercados, el principal fue Estados Unidos (3 millones 161 mil de dólares), pues tuvo una participación de 46% y un crecimiento de 16%.

Otro que destacó en el ranking por su monto y ocupó el segundo lugar, a pesar de caer -11%, fue España (766 mil 883 de dólares). Les siguieron Países Bajos, Francia, Ecuador, Colombia y Australia.

También estuvieron en la cartera destinos como Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, México, Canadá, Japón, entre otros.

Cabe resaltar que según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el número de empresas pisqueras que exportaron el 2019 fueron 51.