La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos de joyería y orfebrería peruanas, hasta octubre de 2022, alcanzaron una suma de US$76 millones 226 mil, cayeron 19.6% frente al mismo periodo de 2021.
Causas de la caída de las exportaciones de joyas peruanas
Según Adex, la caída se debería a una menor demanda en Estados Unidos, el cual es el principal destino de las exportaciones de joyas peruanas.
Asimismo, la crisis sanitaria y económica golpearon agresivamente este sector. De igual forma, la coyuntura política y el desabastecimiento de oro y plata también vienen impactándolo.
Frente a esto, Julio Pérez Alván, presidente de Adex, resaltó que el sector joyería, para lograr ser más competitivo, necesita abastecimiento continuo de materia prima, precios acordes al mercado y tecnología para trabajar piedras preciosas.
Además, agregó la importancia de reducir la informalidad, estandarizar la calidad de las empresas del sector, entre otros puntos.
Soluciones
Pérez, mención que para impulsar la joyería peruana, se debe encadenar con la pequeña minería, pues según el especialista, tiene un potencial que no se está aprovechando.
En ese sentido, la relación entre la minería artesanal y la industria joyera es un deber económico y social, pues el principal problema es que los artesanos deben encontrar un nuevo canal para ingresar al mercado formal, mientras que las empresas de joyería se lo pueden dar, agregó.
Cabe destacar que, el 80% del oro de la Amazonía se va a la parte ilegal, situación que puede cambiarse si los empresarios absorben el total de lo que producen.
Por ello, el ejecutivo mencionó que Adex viene trabajando de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para elaborar una ley para que la compra y venta de oro sea más rápida y fácil.
Principales destinos de las exportaciones de joyas peruanas
Las joyas peruanas llegaron a 41 países, dentro de los cuales, el primer lugar lo ocupa EE.UU. que con el 87.1% de los envíos generó US$66 millones 372 mil, pese a su caída de -19,5%.
En segundo lugar se encuentra Chile, con envíos por US$2 millones 455 mil, lo que representó una caída de -63.3% y el equivalente a 3.2 del total.
Finalmente, los 10 primeros puestos se completan con: Canadá (40.2%), Colombia (26.5%), México (49.7%), España (55.7%), Argentina (132.4%), Ecuador (-16%), Francia (273,2%) y Austria (320.9%).