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Exportación de banano orgánico superará los 160 millones de dólares este año

Las exportaciones peruanas de banano orgánico registrarán este año una recuperación con montos que superarán los US$160 millones.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:02
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Las exportaciones peruanas de banano orgánico registrarán este año una recuperación con montos que superarán los US$160 millones.

Esto representa un crecimiento del 10% con relación al año anterior. Así lo proyectó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

“En el 2017 los despachos solo llegaron a sumar US$148.5 millones, un 2% menos que en el 2016. Para el cierre del año esperamos un comportamiento más dinámico de los envíos pues estamos convencidos que las exportaciones de este producto seguirán aumentando y superarán las cifras enviadas en años anteriores”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Hasta agosto del presente año, las exportaciones peruanas de bananos orgánicos sumaron US$114.4 millones, lo que representa un crecimiento del 12% comparado con el mismo periodo del año anterior.

“En términos de volumen, en ese periodo el peso exportado sumó 158.670 toneladas y para el diciembre, se estima que superará las 230,093 toneladas, lo que representa un aumento de 14% con relación al 2017”, estimó Posada.

Hay que considerar que la producción anual de bananos orgánicos asciende a 280 mil toneladas, de las cuales el 82% se destina al mercado extranjero.

Principales mercados del banano orgánico

Actualmente, el banano peruano orgánico se exporta a 31 países.

El 80% se concentra en tres principales mercados: Holanda, Estados Unidos y Alemania. La participación de cada país en nuestras exportaciones durante el 2017 se distribuyó de la siguiente manera: Holanda 36%; Estados Unidos 30%; Alemania 14%. Los siguen Bélgica, Finlandia y Corea del Sur 5% cada uno.

“Con este panorama favorable, los productores deben tener en cuenta los requerimientos de los países de destino. Por tanto, es importante asegurarse de que las certificaciones orgánicas sean reconocidas por dichos países. Además, es imprescindible cumplir con las especificaciones de los envases, empaques y embalajes”, anotó Carlos Posada.