Sectores

Exportación: Arándanos de Lambayeque alcanzan las 35 mil toneladas durante campaña 2021

En la región Lambayeque, a la fecha el Senasa ha certificado 85 lugares de producción, que corresponde a 3,481.91 hectáreas.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó el envío de 35,108 toneladas de arándanos producidos en la región Lambayeque, con destino a mercados internacionales, así lo anuncio el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Este volumen correspondiente a la Campaña de Exportación de Arándanos 2021-2022, que se extiende de junio a enero del 2022,  representa un incremento del  25 % con respecto a lo exportado el año anterior, que fue 26, 350 toneladas.

En ese sentido, esta cifra marca un hito para la fruticultura local, ya que Lambayeque se consolida como la segunda región productora de arándanos después de La Libertad en todo el Perú.

El arándano de la región Lambayeque, tuvo como mercados principales como Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Taiwán y la India (mercado recientemente abierto al comercio de este preciado fruto).

En el contexto global, el Perú es reconocido como primer país exportador de arándanos, logrando enviar en la campaña 2020, la cantidad de 162,459 toneladas, producidas en Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Piura y Moquegua a 31 mercados internacionales.

Con respecto a acciones previas a la campaña, especialistas del Senasa certifican los lugares de producción, verificando en campo  las condiciones fitosanitarias del cultivo, manejo agronómico. Además se certifican las Plantas de Tratamiento y/o Empaque, lugar donde se procesa el producto para la exportación.

Una vez que el producto se encuentra terminado (procesado y paletizado), en la Planta de Empaque, los inspectores de Senasa, realizan la inspección fitosanitaria, verificando que el producto esté libre de plagas reguladas, tierra, restos vegetales y otros contaminantes, tras lo cual se procede con la certificación fitosanitaria.

De pasar satisfactoriamente la certificación, se emite el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional y los Planes de trabajo y/o Protocolos de países importadores.

En la región Lambayeque, a la fecha el Senasa ha certificado 85 lugares de producción, que corresponde a 3,481.91 hectáreas.