Sectores

Uganda tendría 31 millones de toneladas de reservas de oro

El país podría obtener extracciones de 320,158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas encontradas.
Por Gabriela Bárcena
Exploración en Uganda

Uganda, un país africano, informó que en las últimas exploraciones identificaron que el país posee depósitos de oro que alcanzan los 31 millones de toneladas aproximadamente.

Es así, que el país africano busca atraer a grandes inversores para trabajar en el sector, el cual hasta el momento es manejado por la minería ilegal.

El portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero de Uganda, Solomon Muyita, informó a Reuters, que se han realizado exploraciones en todo el país en los últimos 2 años.

También, vienen realizando una serie de análisis geofísicos y geoquímicos para obtener mayores resultados.

El portavoz calcula que podrían obtener extracciones de 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral encontrados.

Además, la mayoría de yacimientos encontrados son en Karamoja, considerada una zona reseca ubicada en el extremo nororiental del país, en la frontera con Kenia. Asimismo, se hallaron grandes reservas en zonas orientales, centrales y occidentales de Uganda.

Muyita explicó que una empresa llamada Wagagai ha instalado una mina en Busia, invirtiendo 200 millones de dólares para iniciar su producción este 2022.

El gobierno de Yomeri Museveni ha informado que quieren aumentar la inversión en el sector para aprovechar recursos como cobre, hierro, oro, cobalto y fosfatos.

Para ello, el Parlamento, ya promulgó una nueva ley minera, que al firmarse por el presidente, les permitirá crear una minera estatal.

Noticias relacionadas