Actualidad

Expectativa de crecimiento de la economía peruana retrocedería 1% del PBI si las protestas continúan

El ministro de Economía, Alex Contreras, precisó que la expectativa de crecimiento del PBI caería de 3.1%-3.9% a 2%-3% si las violentas protestas continúan.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
economía peruana
Publicidad

La economía peruana resiste el ciclo de paralización y constantes bloqueos producto de las violentas manifestaciones. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que la expectativa de crecimiento se mantiene en el rango de 3.1% – 3.9% para el 2023, sin embargo, esta situación podría retroceder a 2% – 3% de continuar las protestas.

En este sentido, resaltó que a pesar de la situación del país, los fundamentos de la economía han respondido bien. Muestra de ello, es que las expectativas de los inversionistas de aportar por el Perú se mantienen.

De acuerdo al ministro Contreras, tras su visita a Inglaterra (Perú) pudo constatar que inversionistas con fondos de inversión muy grandes tenían interés en generar negocios con el país.

«A pesar de lo que pasa, hay mucha confianza todavía en los fundamentos de la economía peruana. Hay empresas que quieren entrar al Perú, que obviamente quieren ver cómo se resuelve el tema de la conflictividad”, indicó Contreras.

Desde el Ministerio de Economía, se espera tener cifras más realistas con respecto al impacto que las protestas tendrán en la economía a partir de febrero. «Cuando en la quincena de febrero tengamos el cierre del año, tendremos el espacio para anunciar una proyección más fina”, destacó el titular de la cartera.

Por último, señaló que el ministerio se encuentra trabajando medidas para impulsar la economía peruana, como Con Punche Perú e Impulso Perú.

“Tenemos todo para que sea un gran año (…) el mensaje es no nos disparemos a los pies, sigamos avanzando. Desde el MEF les garantizamos que daremos todo lo que sea necesario, estamos constantemente pensando en cosas nuevas. Tenemos reuniones (…) no solamente es dar recursos y cuidar la caja, sino también hacia donde dar los recursos y hacer que la economía tenga crecimiento”, indicó Contreras.