El texto aprobado en la Comisión Permanente del Congreso en febrero pasado, que inicialmente exoneraba a todas las micro y pequeñas empresas (mypes) de pagar multas a la Sunat por una primera infracción, ha sido cambiada.
Cabe recordar que son microempresas las que registran ventas anuales hasta por 150 UIT (772,500 mil soles). Mientras que son pequeñas empresas las que alcanzan ventas hasta por 1,700 UIT (8,7 millones de soles).
Durante el debate del dictamen en el pleno del Congreso el pasado jueves 4 de abril, antes de su segunda votación, varios congresistas expresaron críticas hacia la intención de beneficiar a empresas con ingresos significativos.
“La intención del proyecto es positiva, pero debemos diferenciar a quiénes beneficiamos, el respaldo debería ser solo para las microempresas”, comento Eduardo Salhuana congresista de Alianza para el Progreso (APP).
A su vez el congresista a Cesar Revilla de (Fuerza Popular), presentó un nuevo texto donde el alcance de la medida se reduce y solo beneficiará a las empresas con ventas de hasta 350 UIT al año (1,8 millones de soles).
¿Es una medida innecesaria?
El congresista y abogado tributarista, Luis Picón, dijo que esta medida es totalmente innecesaria. “La Sunat ya cuenta con un sistema de gradualidad al aplicar sanciones, de acuerdo a la frecuencia de infracciones, haciendo rebajas y dispensas de multas cuando no son graves. Establecer ello a nivel de una ley me parece una pérdida de tiempo”, comento Picón.
Picón se refiere a este proyecto de ley como algo que no tiene un sustento técnico, sino que más bien va por un carácter populista.
“Solo se busca el aplauso de un grupo grande de contribuyentes, pero no genera nada bueno para su comportamiento hacia futuro”, comento Picón.
La abogada tributarista Alexa Adriazola, que trabaja en el estudio PPU, dijo que las capacitaciones son útiles. Sugirió que deberían ser obligatorias antes de crear una empresa, en lugar de esperar a que el dueño cometa un error por primera vez.
“Sería mucho mejor establecer la obligación de las capacitaciones antes de que inicie la empresa su actividad económica. Que sea un requisito previo tener un certificado de capacitación dictado por la Sunat”, comento Adriazola.