Te Sirve

¿Existe un Bono Alimentario de 500 soles?

Ante los rumores de la existencia de un subsidio alimentario de 500 soles, en esta nota de Infomercado te aclaramos el valor del subsidio.
Por Jennifer Morote
Bono Alimentario 2022

Como es sabido, este subsidio se autorizó ante la crisis alimentaria que padece el país y este mes de noviembre se estaría realizando el pago del segundo Bono Alimentario.

La primera entrega se llevó a cabo en agosto y se dirigió a los afiliados del Programa Juntos, Contigo y Pensión 65.

¿Existe un Bono Alimentario de 500 soles?

No, el segundo Bono Alimentario tiene un valor de 270 soles.

¿Cómo cobrarlo y cuándo?

Los beneficiarios podrán acercarse al Banco de la Nación (BN) a cobrar el subsidio de 270 del 2 al 30 de noviembre. Sin embargo, la fecha exacta y modalidad de pago dependerá del grupo donde te encuentres.

  • Grupo 1: Beneficiarios con cuenta bancaria y billeteras digitales activas como Yape, Tunki y Agora. Fecha de pago: Desde el 2 de noviembre.
  • Grupo 2 : Beneficiarios que recibirán el dinero por medio de carritos pagadores, debido a que viven en zonas de difícil acceso, sobre todo en la parte andina y de la selva. Fecha de pago: Desde el 9 de noviembre.
  • Grupo 3: Beneficiarios sin cuentas bancarias ni billetes digitales, que cobrarán en las ventanillas del BN. Fecha de pago: desde el 2 de noviembre.
  • Grupo 4: Beneficiarios sin cuentas bancarias, pero que tendrán billeteras digitales. Fecha de pago: desde el 24 de noviembre.

¿Hay un horario para cobrar el Bono Alimentario?

Con el fin de atender de la mejor manera a la gran cantidad de personas que se acercan a cobrar el BN ha dispuesto adelantar el inicio del horario de atención en 90 agencias a nivel nacional (Conoce aquí las agencias habilitadas)

Así, el horario será el siguiente: Del 2 al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

¿Qué hacer si no puedes ir a cobrar tú?

Puedes autorizar a un tercero. El Midis aprobó este 30 de octubre el procedimiento que autoriza el cobro por tercero autorizado, mediante el artículo 22 del Bono Alimentario (Ley 31538) otorgado por el programa Pensión 65.

Esto se admitirá sobre todo en caso de discapacidad propia de la edad del beneficiario que impida su desplazamiento, o que por diferentes motivos no puedan hacer efectivo el cobro.

¿Cómo verificar si eres beneficiario?

Para confirmar si eres beneficiario, ingresa a bonoalimentario.gob.pe. Una vez allí digita tu número de tu DNI y la fecha de emisión del mismo para ver si eres beneficiario.

Debes saber que el Midis se basó en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares para armar el padrón oficial, en el que se tuvo en cuenta a:

  • Las personas mayores de edad que se encuentren en el Registro Nacional para medidas COVID-19.
  • Deberán ser considerados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
  • Así también, las personas miembros de los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley n.° 31538.
  • En los beneficiarios del Bono Alimentario se incorporan los hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa. Asimismo, cabe mencionar que el ingreso mensual de estas familias no debe superar los S/1025.00.

Noticias relacionadas