Now Reading
Exdecano del Colegio de Economistas: “En estos momentos la gente necesita liquidez para solventar sus gastos”

Exdecano del Colegio de Economistas: “En estos momentos la gente necesita liquidez para solventar sus gastos”

  • El especialista recomienda cautela a las familias y evitar gastos no previstos.

Los trabajadores del sector privado perderían liquidez antes las nuevas facilidades que ha brindado el Ejecutivo a las empresas para el pago en cuotas de la gratificación.

Para Mario Arellano, ex decano del colegio de economistas, se trata de una medida perjudicial.

“Ahora el gasto familiar se ha incrementado en 50% por los alimentos y el transporte. En estos momentos que la gente necesita liquidez para solventar sus gastos, no es posible que se les quite”, explicó.

Arellano considera que, en este escenario, será complicado alentar el consumo para reactivar el país. El economista añade que los trabajadores, al tener menos ingresos, consumirán menos. 

“Esto también afectará a las empresas. Es una cadena que afecta a todo el sistema”, sentenció.

Frente a la crisis, el especialista recomienda cautela a las familias y evitar gastos no previstos.

Permitiría mantener trabajos

Desde otra perspectiva, el economista Williar Hidalgo considera que la medida es razonable para la continuidad de las empresas. 

“Las empresas no la están pasando bien porque no tienen ventas. Lo más fácil para ellos sería despedir trabajadores o irse a la suspensión perfecta”, comentó Hidalgo.

Además, Hidalgo considera que estas medidas se deben aplicar en un contexto donde exista un diálogo con los trabajadores, quienes deben conocer las cifras reales del impacto de la crisis. 

Asimismo, el economista considera que el escenario se perfila complicado ya que no se tiene claro que acontecerá en el futuro. En esta ocasión, coincide con Arellano al recomendar realizar gastos mínimos y ahorrar.

“No está claro el horizonte para nadie. Entonces lo más razonable es economizar todo lo que se pueda”, expresó.

Cabe resaltar que la empresa debe llegar a un acuerdo con sus trabajadores sobre el pago en cuotas de la gratificación de julio. Solo de esta forma evitarían las multas por parte de Sunafil.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio