Desde este año los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir como gasto, al calcular el pago de su Impuesto a la Renta (IR), hasta el 15% del monto gastado en hoteles, restaurantes y bares.
Para que la deducción sea válida, el establecimiento debe emitir un comprobante electrónico y en este documento debe registrarse el DNI del consumidor.
Restaurantes en Piura que deben entregar comprobantes electrónicos
Analizamos los RUC de algunos de los restaurantes más concurridos. De ellos elaboramos la lista de los que deben entregar comprobantes electrónicos y por tanto nos sirven para reducir el IR
- Piqa Restaurante.
- L’ancora Grill.
- El Nuevo Ajicito.
- La Tomasita.
- Eduardo El Brujo.
- Tayanti.
- Don Parce.
- El Classic.
- Chifa Cantón.
- Manzana Verde.
Restaurantes no obligados a emitir comprobantes electrónicos
A la fecha, no todos los establecimientos están obligados a emitir comprobantes electrónicos, sino que ello se dará de forma progresiva en los próximos años, según un cronograma establecido por la Sunat.
Algunos de los restaurantes analizados en Piura y que no están obligados a emitir este tipo de comprobantes (por tanto, su consumo no servirá para reducir el IR) son:
- El Ajicito.
- El Estadío.
- La Bocca.
- La Santitos.
- Tao.
- Picata.
Portal de la Sunat
La Sunat ha habilitado un portal para que el consumidor sepa qué establecimientos ya están obligados a entregar comprobantes electrónicos y de esta manera puedan exigir este documento que les ayudará para reducir el pago de sus impuestos.
Las personas pueden consultar el portal en este enlace. Allí pueden ingresar el nombre o RUC del establecimiento, tras lo cual aparecerá un aviso que indicará si el establecimiento está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos.