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¿Tienes un negocio? Estos son los beneficios de ser rentable y sostenible al mismo tiempo

En el Perú existen 65 empresas con certificación B, es decir, organizaciones que buscan dar soluciones a problemas sociales y ambientales.
Por Gabriela Bárcena
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Sostenibilidad
Foto referencial.

En los últimos años, las empresas han buscado la forma de ser sostenible y rentable al mismo tiempo, pero ¿qué quiere decir esto? La rentabilidad sostenible de una organización se basa en ofrecer un producto o servicio que genere ingresos pero a la vez, sea respetuoso con el medio.

Por ello, para que una compañía se enfrente al mercado competitivo actual, debe integrar el desarrollo sostenible en sus estrategias.

Empresas sostenibles en el Perú

En el Perú, la sostenibilidad ha ido tomando mayor importancia en los últimos años. Según datos de Perú Sostenible, existen un total de 65 empresas con certificación B, es decir, organizaciones que buscan dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Asimismo, las 265 empresas registradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), desde el 2015 tienen la obligación de presentar cada uño un reporte de sostenibilidad.

Además, 82 organizaciones están registradas en el Pacto Global, una iniciativa internacional de las Naciones Unidas, la cual promueve el desarrollo sostenible y la RSE.

Por último, el 37% de las empresas peruanas declaró obtener beneficios de la sostenibilidad, mientras que 1 de cada 2 compañías ha cambiado su modelo de negocio para aprovechar las oportunidades que ofrece tener rentabilidad sostenible, según el Instituto Tecnológico de Masschusetts.

¿Cuáles son los beneficios en las empresas?

Para José Carrillo, vicepresidente de alianzas estratégicas de Westfield, una escuela de negocios americana, las empresas han obtenido grandes beneficios por integrar la sostenibilidad en sus estrategias. Estos son algunos:

  • Rendimiento de la inversión (ROI) un 18% mayor que las empresas no sostenibles.
  • Incremento de hasta 20% en sus ventas.
  • Su producción creció en un 13%.
  • Reducen la rotación de empleados al 50%.
  • Incrementan el precio de las acciones hasta en un 6%.
  • Crean un dividendo de reputación de hasta el 12% de la capitalización de mercado.
  • Reduce el riesgo financiero, el costo del capital y el costo de los préstamos.

Por último, la institución destacó que las organizaciones sostenibles son las más fortalecidas en el mercado.