Actualidad

Estos son los 2 proyectos que contribuirán al aumento del 5% de la inversión minera el 2024

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, recomendó impulsar proyectos atrasados pues comprometen grandes inversiones.
Por Mabel Reyes
2 minutos

Una proyección alentadora para el sector minero. Durante la presentación del último Reporte de Inflación del 2023, el titular del BCRP declaró que estima un aumento del 5.1% en la inversión minera en el presente año. La causa de esta conclusión es el creciente interés demostrado por diversas compañías del sector.

Asimismo, destacó que los proyectos de ampliación de Toromocho, en Junín, y San Gabriel, en Moquegua, tomarán relevancia. De la misma forma, adelantó que no habría muchas minas nuevas que se abrirán.

El proyecto Toromocho, de la mano de la empresa china Chinalco, tiene por finalidad ampliar la capacidad de extracción y procesamiento de la mina, cuyo producto principal es el concentrado de cobre y cuenta con una inversión de más de US$1,355 millones.

Por su parte, San Gabriel, a cargo de la compañía nacional Buenaventura, se centra en aumentar la producción de oro y estaría operando a inicios del 2025. No ha estado exento de problemas, pues en el 2022 se vio obligado a paralizar sus actividades por los reclamos de las comunidades externas al área de influencia directa.

El 2023 no fue un periodo positivo para el sector, que cerró con una caída de inversiones estimada en 14.1%. El primer semestre de ese año, de acuerdo con el Boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem), alcanzó $378 millones, 17% menos respecto al año anterior.

Velarde también remarcó la necesidad de que se promueva la inversión y se destraben aquellos proyectos con demoras. «Sí, hay un interés de inversión todavía, pero hay que tratar de impulsarla. Las inversiones no son despreciables, son bastante altas (….)», expresó.