Estas son las tendencias que reactivarán el consumo en 2019, según Kantar Worldpanel

Estas son las tendencias que reactivarán el consumo en 2019, según Kantar Worldpanel

Estas son las tendencias que reactivarán el consumo en 2019, según Kantar Worldpanel
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El último estudio de la consultora Kantar Worldpanel (KWP) reveló las tendencias que definirán el consumo de los hogares peruanos el próximo 2019.

Dichas tendencias se orientarán en el empoderamiento femenino, el estilo de vida saludable, la mirada hacia provincias y la búsqueda de nuevas experiencias.

A poco de culminar el año, la compañía de investigación de mercado analizó que el 2018 inició con una desaceleración de la canasta general.

En una perspectiva de corto plazo ha empezado a moderar la caída mostrando las primeras percepciones y señales que marcaran el consumo de cara al próximo año.

A pesar de la situación actual, el 51% de los hogares peruanos piensa que el próximo año su situación personal mejorará. Esto indica un nivel de optimismo hacia los ingresos individuales que se trasladarán al consumo general.

De otro lado, KWP ha encontrado algunas variables que han estado impulsando el consumo este año y que sin duda influirán para el 2019: El alto impacto de la reactivación del sector construcción sobre el consumo de las familias, la fórmula de las marcas exitosas (ampliación de base de consumidores y canales, contención de precios y extensiones de línea); el valor de la identidad y la importancia de la segmentación para crecer (por etapas de vida, hábitos de compra y uso de los productos).

1. Emponderamiento femenino

Actualmente 7 de cada 10 mujeres peruanas están contribuyendo de alguna manera con la economía de sus hogares según una encuesta realizada por Kantar Worldpanel en septiembre de este año.

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Además, este número se ha incrementado en 12% frente al mismo mes del 2017.

Así, el estudio indicaría que la necesidad de independencia, de realización y el gusto son variables más fuertes que la carga del hogar y laboral, puesto que el 76% de estas mujeres indicaron que no dejarían de trabajar pese a que el 92% de ellas manifestó sentirse entre estresada y muy estresada.

En tal sentido, ahorrar tiempo y la cercanía, son factores que impulsarán el consumo de las mujeres en Perú, por lo que la planificación de compras será determinante.

En el estudio se encontró que más de la mitad de las amas de casa, al momento de elegir el lugar de compra valoran el que siempre estén los productos o marcas que buscan (54%) como principal factor; seguido por personal amable y dispuesto a ayudar (53%), promociones atractivas (53%), tiene los productos más frescos (35%), y tiene los precios más bajos sin promoción (33%).

2. Consumo saludable

Para el 2019, el consumo saludable será una tendencia que seguirá influenciando el consumo.

El 87% de hogares peruanos piden a los fabricantes que desarrollen productos más nutritivos; frente al 53% que requiere productos más económicos; el 21% que pide productos más prácticos; y el 11% mayor variedad en colores, sabores y aromas.

Más de la mitad de los hogares peruanos (54%) se consideran entre saludables y muy saludables.

Y en relación a la alimentación de sus hijos, las familias en Perú priorizan la salud y nutrición (58%) antes que la educación (52%), bienestar físico y emocional (34%), buena relación con ellos (25%) y felicidad (24%).

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Asimismo, cuando se consultó a las familias –a nivel nacional- cómo han cambiado sus hábitos de consumo hoy respecto a hace 3 años, se encontró que el 66% incrementó en su dieta las frutas y verduras, el 27% los productos integrales, y el 18% los productos light.

Por otro lado el 55% disminuyó el consumo de snacks, 71% en el de gaseosas, 59% en el de chocolates y de 55% en el de galletas dulces.

3. Provincias en crecimiento

El 2019 se espera que el consumo de los hogares de provincias se recuperará.

En base a los resultados hallados por KWP en el tercer trimestre de este año versus el del 2017, se observa que la desaceleración de la canasta básica en el interior del país ha empezado a dar un viraje positivo.

Mientras los hogares limeños no registraron ningún crecimiento de su canasta general en dicho período, los de provincias lo incrementaron ligeramente (+0.2%).

A nivel de ticket de compra, las familias del interior del país han mantenido su desempeño en esta variable.

Kantar Worldpanel encontró que la región Norte es la que ha obtenido mejores resultados en el período citado; al incrementar en +2% el consumo de la canasta general, elevar su frecuencia de compra (a 70 veces) y mantener su ticket de compra (S/. 17.2) en el mismo nivel que el año pasado, pero superando al de las demás regiones fuera de Lima: Sur (S/. 16.7) y Oriente (S/. 16.5).

También se ha encontrado que debido al crecimiento de la migración hacia zonas urbanas de provincias, muy similar al de Lima, las marcas que han extendido sus productos hacia provincias han tenido mejores resultados; al punto que el 83% de las firmas exitosas crecen en Lima y el interior del país a su vez.

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Por ejemplo, según el análisis de Kantar Worldpanel, aquellas marcas que operan en 1 región crecieron 5%, las que operan en 2 regiones lo hicieron en 23% y las que están en 3 regiones han crecido en 36%.

4. Búsqueda de experiencias

Una tendencia que también marcará fuerte el consumo en el 2019 será la búsqueda de experiencias por parte de los peruanos.

En base a data de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el porcentaje de turistas peruanos viajando al extranjero se incrementó en 5.1%.

A fin de medir a la búsqueda de experiencias por parte de los peruanos como una tendencia del 2019, Kantar Worldpanel analizó las variaciones del Producto Interno Bruto o PIB (+19.9), el consumo en la canasta básica (+9.1%), el porcentaje poblacional (+4.1%) y el de turistas peruanos (+23.1%) viajando al extranjero durante los últimos cinco años (2017 vs. 2012).

Así, la consultora encontró que el porcentaje de peruanos haciendo turismo externo ha crecido por encima del PIB, más que triplicado el consumo de la canasta básica, y crecido más de 5 veces que el porcentaje de la población peruana.

Por ello, “hoy tenemos a un consumidor ávido de experiencias”, indicó Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.