Inicio » Coyuntura » Estas son las razones por la que sube tanto el precio del pollo

Coyuntura

Estas son las razones por la que sube tanto el precio del pollo

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 16/07/2021 a las 11:29 am

Estas últimas semanas han subido los precios de algunos insumos que utilizamos a diario en la cocina, este es el caso del pollo. Su precio se ha elevado y parece no tener un freno.

En esta nota te explicaremos las razones por las cuáles el precio del pollo ha subido tanto y cuando se estabilizará.

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay, explicó las dos razones principales del encarecimiento del pollo.

LEER TAMBIÉN: Día del Pollo a la Brasa: PedidosYa mantiene gran expectativa en demanda de delivery

Demanda interna

El funcionario le comentó a diario Gestión que ante la pandemia de la Covid-19, la demanda del pollo disminuyó. Por ello, los productores avícolas ajustaron su oferta de pollo.

“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, dijo Garay.

En contraste, mientras se apertura más actividades económicas, la demanda del pollo aumenta, pero los productores no pueden incrementar su oferta a la misma velocidad. Por ende, el precio sube ante la mayor demanda.

“La oferta no está respondiendo a los niveles que exige la demanda. En la medida que esta se vaya recuperando, va a empujar el precio de muchos alimentos al alza”, agregó el funcionario del Midagri.

Garay calcula que el precio se debería estabilizar hacia fines de mes. No obstante, cabe resaltar que es probable que baje el precio del pollo a fin de mes y luego vuelva a subir en los próximos meses, hasta que se estabilice completamente a fin de año.

► LEER TAMBIÉN: Los Órganos: Campo deportivo construido por DIRECTV, beneficiará a 34,000 niños y adolescentes

Factores externos

El funcionario explicó que existen principalmente dos factores principales internacionales que influyeron la alza el precio del pollo. El primero es el precio del maíz amarillo duro, y el segundo es la volatilidad del tipo de cambio.

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%”, acotó.

El maíz al ser importado, se paga en dólares, y el alza en el tipo de cambio en los últimos meses a raíz de la incertidumbre política, endurecen la situación de la industria avícola.

“En 2019, el precio promedio del pollo granja vivo era de S/ 3.87 por kilogramo. Ahora, en lo que va de 2021, el precio en granja a subido a S/ 5.45”, puntualizó.