Especie norteña en peligro de extinción es la protagonista de la nueva moneda de S/1 - Infomercado

Especie norteña en peligro de extinción es la protagonista de la nueva moneda de S/1

Especie norteña en peligro de extinción es la protagonista de la nueva moneda de S/1

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó que en un territorio de 3.000 km2 solo se hallan 2.500 animales de esta especie. La   pérdida y fragmentación de su hábitat, caza y captura ilegal la han puesto en alerta roja de extinción.

Especie norteña en peligro de extinción es la protagonista de la nueva moneda de S/1
Valora esta publicación

El Tapir andino es la nueva cara de la cuarta moneda de un sol de la nueva serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó que en un territorio de 3.000 km2 solo se hallan 2.500 animales de esta especie. La pérdida y fragmentación de su hábitat, caza y captura ilegal la han puesto en alerta roja de extinción.

Esta especie habita los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú. En nuestro país, este animal es protegido por el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca, los cuales representan el 10% de su hábitat. Asimismo, esta especie se encuentra en los departamentos de Piura, provincias de Ayabaca y Huancabamba; en Cajamarca, provincias de Jaén y San Ignacio; y en Lambayeque, en la provincia de Ferreñafe.

Para que los peruanos tomen consciencia de esta situación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde el pasado 15 de marzo la nueva moneda de S/1 que tiene como protagonista al  tapir andino.

Diseño de la moneda

En el anverso de la moneda se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado del nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2018 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se encuentra representado Tapir Andino caminando. También se aprecia el nombre científico de la especie, Tapirus pinchaque, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Leer Más  Osiptel advierte de web falsa que ofrece datos de móviles recuperados

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase Tapir Andino.

Dónde conseguir la moneda

El BCR emitió un total de 10 millones de unidades que al ser de curso legal pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1.

Los interesados en adquirirla la moneda pueden comprar el estuche por 2 soles en a sucursal del Banco en provincias como: Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. En Lima, en el Museo del banco, ubicado en el jirón Ucayali 271 en Cercado de Lima.

El protagonista de la nueva moneda de S/1 se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

COMENTARIOS