La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú investigó 1.188 denuncias de delitos cibernéticos solo entre enero y abril de este año, siendo los casos más frecuentes los relacionados a fraude informático y suplantación de identidad.
Este tipo de delitos se vuelven más frecuentes en la temporada alta (fin de año), por lo cual es muy importante saber proteger nuestra identidad digital. Los usuarios deben asegurarse de que están usando dispositivos y conexiones de confianza a la hora de hacer sus transacciones: desde las redes de conexión hasta el hardware. En esa línea. VU tiene algunas recomendaciones para que el público no caiga en estafas cibernéticas.
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Cómo evitar el fraude cibernético
Reconoce el phishing: Si a tus redes sociales o a tu correo electrónico te llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hagas click ni abras el documento,puede ser una forma de robar tus datos.
Investiga al vendedor: Para evitar pagar por un producto que no llegará, lo mejor que puedes hacer es leer las reseñas de los otros clientes. También infórmate sobre las políticas de garantía, reembolso y/o devolución del producto.
Solo conéctate a redes confiables: Evita las redes wi-fi públicas, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidas. En tu casa utiliza una contraseña robusta y, en lo posible, evita compartirla.
Habilita factores de autenticación adicionales: Posibilita que tu entidad financiera te envíe un código a través de un SMS a tu celular personal antes de cada transacción, así nadie se hará pasar por ti.
No hagas dobles transacciones: Ante cualquier fallo en el pago, es recomendable asegurarse que no se haya efectuado la transacción antes de volver a ingresar los datos de la tarjeta, tampoco es seguro darle “refrescar” la página antes de un minuto.