Las carreras relacionadas a la moda cada vez despiertan más interés en los jóvenes peruanos. Sin embargo, muchas veces los interesados no conocen como se encuentra este mercado en el Perú.
En los últimos años, el mercado de la moda ha crecido considerablemente, impulsando nuevas oportunidades de negocio en el rubro textil o confecciones.
Infomercado conversó con Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), para que nos cuenta cómo se encuentra este mercado actualmente y de esta forma, conocer la rentabilidad del sector y los perfiles profesionales con mayor demanda.
El mercado de la moda en Perú
El mercado actualmente se ha diversificado mucho, ampliando la demanda, pues han ingresado muchas marcas nuevas. Esto, ha generado también una apertura en provincia y como consecuencia natural, se requiere otro tipo de profesionales para los diferentes nichos de mercado, contó Del Águila.
Actualmente se ha evidenciado que desde muy jóvenes, las personas buscan ingresar a este mercado. Algunos, lo hacen por medio de emprendimientos y otros prefieren hacerlo de manera profesional.
¿Cuánto gana un diseñador de moda en el Perú?
La ejecutiva del CEAM detalló que, en el Perú un diseñador de moda puede ganar entre S/2,000 a S/4,500, dependiendo del rubro en el que se desempeñe.
Las personas que se arriesgan a abrir su negocio, si bien es cierto pueden tener mucho éxito y ganar bien, pero dependerá de cuánto esfuerzo y dedicación le pongas. Asimismo, las condiciones del mercado son las que determinarán tu rango de ganancia o pérdida.
Un claro ejemplo de esto es Sicurezza, una marca de ropa interior que ha logrado mucho éxito en poco tiempo. Sin embargo, esto no garantiza que siempre será igual.
Pero, si un profesional de la moda está empezando y trabaja en una empresa, en promedio puede ganar S/2,000 e ir escalando hasta alcanzar casi los S/5,000.
¿Cuál es el perfil que demanda el mercado?
Por su parte, el CEAM considera que es importante que la enseñanza de un diseñador de moda sea integral, es decir, que tenga conocimiento completo de todos los rubros de la moda, desde niños hasta alta costura.
Mary destaca que si un profesional sabe alta costura, así no se vaya a dedicar a este nicho, es capaz de hacer cualquier cosa. Actualmente, solo un 5% o 10% se dedica a este rubro.
Finalmente, Del Águila considera que es fundamental que los profesionales sepan confección para evitar tercerizar su trabajo. «Creemos que es la única manera que ellos tienen para aprender en la cancha, pues si no lo hacen, cuando ya tengan su negocio y manden a confeccionar no podrán dar el control de calidad adecuado», recalcó.