¿Es posible que Piura vuelva a estar en cuarentena? Esto dicen los expertos

La cuarentena focalizada, que concluía el pasado 31 de julio en siete regiones del país, se ha extendido hasta el 31 de agosto, y, a ello, se han sumado 12 provincias.

Ahora, ¿cuál es el panorama que se presenta en la región Piura? ¿Nuestra región podría volver a una cuarentena focalizada?

De acuerdo con los especialistas, para que esto ocurra, es clave que primero haya transparencia respecto al avance del nuevo coronavirus.

Ante esta situación, en declaraciones al diario El Tiempo, el científico en computación, Ragi Burhum, dijo que para tomar decisiones sobre las cuarentenas focalizadas es bueno tener en cuenta tres cuestiones: a qué lugares les urge, saber si el virus está creciendo y cuál es la capacidad hospitalaria.

Colegio Médico

Según el representante del Colegio Médico, Julio Barrena, su institución está dispuesta a brindar apoyo con la creación de un “Mapa de calor”, el cual ayudaría a llevar un control del crecimiento del virus por zonas.

Con ello, planea transparentar las cifras, pues el “Mapa de calor” ayudará a saber qué distritos tienen más casos y mayor incremento, con los cual se podría determinar si se vuelve o no a una cuarentena focalizada.

Del mismo modo, la institución puso a disposición a sus expertos y equipos de cómputo para transparentar la información.

Transparencia en las cifras

La ingeniera de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González, exhortó a la Dirección Regional de la Salud (Diresa) a transparentar la información con las autoridades y los hospitales para “que estos tengan información real y actualizada porque es la gente la que puede tomar decisiones”.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio