Equipo de jóvenes peruanos desarrolla proteína contra heladas para proteger cultivos

  • El equipo de CrioProt viene trabajando hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante.

Jóvenes universitarios peruanos crearon un sistema para la producción de una proteína anticongelante. Esta permitiría disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes peruanos.

“Lo interesante es que estamos proponiendo elaborar un biorreactor, que básicamente permitirá que el propio agricultor inicie la producción de la proteína anticongelante”, indica Isabel Ruiz, miembro del equipo CrioProt.

El trabajo de investigación consistió en encontrar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas. Este es el caso de la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Luego, lograron identificar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación.

El equipo de CrioProt viene trabajando hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante. Está conformado por once investigadores de ciencias de la UPCH y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El grupo es liderado por la estudiante de Biología de la UPCH, Jesús Durand. Además, cuenta con la asesoría principal del doctor Daniel Guerra, director del Laboratorio de Moléculas Individuales de LID – UPCH.

Apóyales con tu voto

El equipo de CrioProt busca participar en el prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts.

“Para asegurar nuestra participación en el iGEM, necesitamos conseguir fondos y así exponer el proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, informó Rubén Darío, miembro del equipo.

Los peruanos pueden apoyarlos con sus votos por internet. Para ello deberán hacer clic aquí, crear una cuenta y votar por el proyecto CrioProt. El plazo es hasta el 31 de julio próximo.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las regiones más afectadas por las heladas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio