Now Reading
Equifax: El nivel de morosidad aún no refleja el verdadero impacto porque los créditos han sido reprogramados

Equifax: El nivel de morosidad aún no refleja el verdadero impacto porque los créditos han sido reprogramados

No es sorprendente que la pandemia por la COVID 19 haya tenido un afecto adverso y perjudicial sobre las microfinancieras, sector que presenta altos niveles de informalidad (86%).

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras privadas de fondo de pensiones (SBS), de abril a mayo se ha presentado una variación negativa de cartera de alrededor de s/363 millones.

La disminución de saldos en la cartera de portafolios microfinancieros es propia de la desaceleración de las colocaciones y la reprogramación de los créditos, así lo confirma Germán Manrique, gerente de la unidad de microfinanzas de Equifax Perú.

A nivel de Cajas

Al nivel de cajas, se ha observado una disminución en la cartera de las cajas rurales de s/ 28 millones, mientras que para las cajas municipales la caída asciende a s/ 69 millones de soles.

Cabe mencionar que cerca de S/23 000 millones de las fuentes de financiamiento, dadas por REACTIVA Perú y FAE-MYPE, ha sido destinado para compensar y ayudar a los negocios del sector de microfinanciero que se han visto afectados por la coyuntura.

Morosidad reprogramada

Debido a que la cartera de pagos ha sido reprogramada, el nivel de morosidad aún no revela un deterioro significativo.

De esta forma, la morosidad de las cajas municipales se encuentra en 7.27% y la de las cajas rurales en 8.6%, según datos de Equifax.

Manrique también asegura que el sistema financiero a nivel global ha registrado un incremento de 0.5 puntos básicos, situándose en 3.08%.

La situación podría agudizarse en la medida que se avance en el año. Manrique señala que el impacto podrá observase a medida que los plazos de créditos se activen.

“Tenemos un fuerte repago que va a darse en agosto, cuando se cumplan los tres meses de periodo de holgura de los primeros créditos que se dieron en mayo. Luego será en septiembre y en julio del próximo año”, señaló a Gestión.

El gerente Germán señaló además, que se debe asegurar la calidad de la cartera.

“El objetivo de las instituciones microfinancieras va a ser preservar la calidad de la cartera” asegura.

El dato

En base a datos de SUNAT, de las 2.6 millones de empresas registradas, 95% de ellas pertenecen al sector mype.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio