Elecciones 2021

Encuesta Datum: 65% de peruanos considera que existen indicios de fraude en segunda vuelta

El programa ‘Panorama’ difundió un sondeo elaborado por Datum respecto de la coyuntura política nacional, el cual indica que el 65% de la población considera que existen indicios de fraude.
Por Luis Salirrosas
Últ. actualización: 21 junio, 2021 08:07

Luego de haber transcurrido dos semanas de la realización de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo; el programa ‘Panorama’ difundió un sondeo elaborado por Datum respecto de la coyuntura política nacional, el cual indica que el 65% de la población considera que existen indicios de fraude.

El estudio revela que el 50% de quienes votaron por Perú Libre sostiene que existen indicios de fraude, mientras que lo mismo opina el 85% de los votantes de Fuerza Popular.

La encuesta también informó que la percepción de la existencia de indicios de fraude es más alto en el centro del país, con el 73%, seguido del norte con el 68%. Detrás está Lima con el 64% y Sur y Oriente con el 62% y 60%, respectivamente.

La percepción del fraude también es mayor en los niveles socioeconómicos E y C, con el 75% y 66%, mientras que en el A/B y D se equipa en 63% los peruanos que perciben que hay evidencias de un fraude.

La encuesta de Datum detalla, que un 47% de los ciudadanos considera que, frente a la actual situación electoral, se debe anunciar un ganador y tomar el aprendizaje para próximas elecciones.

En ese lineamiento, el 19% considera que se debe asegurar que el JNE revise todas las actas impugnadas y resuelva en función de eso; un 16% indica que se tiene que solicitar la revisión y recuento de todas las actas de votación; y un 16% asegura que se debe solicitar la realización de nuevas elecciones.

Asimismo, la investigación precisa que el 51% de la población estima que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no está actuando con imparcialidad; respecto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 49% considera que la entidad a cargo de Piero Corvetto tampoco actúa con imparcialidad.

Cabe mencionar que el sondeo indica que solo el 20% de la ciudadanía estaría de acuerdo con un cambio total de la Constitución, mientras que un 63% estaría a favor de algunos cambios a la Carta Magna.