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¿En qué situaciones pueden cancelar tu marca sin que tú lo autorices?

Debes tener en cuenta que cualquier persona interesada puede solicitar la cancelación del registro de tu marca. Aquí los detalles.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿En qué situaciones pueden cancelar tu marca sin que tú lo autorices?

El propietario al registrar una marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) tiene la seguridad de que en 10 años será intocable y no correrá ningún peligro. Sin embargo existen factores que pueden cancelar el uso de la misma sin que tenga la autorización del dueño.

¿En qué momento pueden cancelar el registro de una marca?

Según la Resolución Nº 0001-2020/TPI-INDECOPI, en el artículo 165 de la Decisión 486 – Régimen Común sobre Propiedad Industrial se especifica que si una persona se interesa por solicitar una cancelación de una marca y la Oficina Nacional logra verificar que dicho bien no fue utilizado sin algún motivo justificado en un periodo de tres años consecutivos, antes de iniciar con el proceso, se cancelará el registro de la misma.

¿Cuáles son los tipos de uso obligatorio de la marca?

Para evitar la cancelación de la marca se debe tener en cuenta los siguientes tipos de usos obligatorios de este bien:

  • Índole esencial: Aquí parten dos finalidades, la primera consiste en que el cliente o usuario pueda asociar en su menta la marca y el producto, por lo tanto se debe utilizar adecuadamente la misma para lograr la correcta asociación. La segunda finalidad es garantizar que la marca registrada guarde relación con el producto.
  • Índole Funcional: Tiene como finalidad reducir la cantidad de marcas registradas en el mercado y permitir más opciones o puestos para que nuevos usuarios puedan registrar las suyas.

¿Cómo se puede comprobar ante Indecopi el uso de la marca?

Para poder comprobar que la marca, de la cual eres propietario o propietaria, es usada solo debes presentar comprobantes de pago que demuestren que te encuentras realizando constantemente actividad económica empresarial con la misma.