Tecnología

En pocos años el uso de tarjetas de crédito será obsoleto, sostiene la CAPECE

Mientras los pagos online ganan terreno, cada vez más peruanos dejan de usar tarjetas de crédito. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) considera que se acerca el fin de estos plásticos.
Por Carlos Chunga
2 minutos
El número de tarjetas de crédito activas pasó de 9 millones en 2017 a 5.7 millones en 2021.

Durante el último año, el uso de tarjetas de crédito ha descendido notoriamente en el Perú, debido al uso preferente de billeteras electrónicas.

Actualmente, estas billeteras constituyen el tercer medio de pago más transaccional en el comercio electrónico, habiendo crecido en más de 500 % en 2020 respecto al año anterior, según cifras del observatorio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Mientras los pagos online ganan terreno, al punto que hoy unos 100,000 comercios ya usan el celular como POS, el número de tarjetas de crédito activas pasó de aproximadamente 9 millones en 2017 a 5.7 millones al cierre de 2021, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Al respecto, Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la CAPECE, sostuvo que en pocos años el uso de tarjetas de crédito será obsoleto.

“El fin de las tarjetas de crédito se acerca, pues día a día se desarrollan diversas soluciones, como ‘nanocréditos’ en billeteras digitales, que aceleran este proceso. Por ejemplo, en Brasil se está implementando un sistema de finanzas abiertas, a través del cual los clientes podrán controlar todos los aspectos de su vida financiera en un integrador desde su celular”, explicó.

Encuentro sobre comercio electrónico

Helmut Cáceda anunció que este y otros temas serán debatidos en el EPAYMENT SUMMIT 2022, a través de cinco ejes temáticos: Ecosistema PAYTECH, Tendencias FINTECH, fraude y compliance, pagos móviles, billeteras digitales, criptomonedas y blockchain.

En el evento, a realizarse en modalidad virtual el 19 y 20 de octubre, se brindará las claves para entender el presente y futuro de los medios de pago y su importancia en el desarrollo del comercio electrónico.

Epayment Summit 2022 será gratuito y de libre acceso para empresarios grandes y pequeños, interesados en entender la importancia de los medios de pago como estrategia para aumentar las ventas online.

El encuentro es una iniciativa del comité de Epayment & Fintech de la CAPECE. Contará con la participación de grandes referentes de la industria como Meta (Facebook), Culqi, Banexcoin, Kount, Equifax, entre otros.