Actualidad

En 2022 se gastaron S/ 18,580 millones en contrataciones sin proceso, ¿por qué se culpa a Pedro Castillo?

El contralor general de la República afirmó que no hay competencia, ni pluralidad y poca transparencia en los procesos de contrataciones públicas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El contralor general de la República, Nelson Shack, comunicó que el año pasado se gastaron S/18,580 millones en contrataciones públicas sin proceso porque correspondieron a compras cuyo valor es menor a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De esta manera, culpó al gobierno de Pedro Castillo.

«El año pasado, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, se gastaron 18 mil 580 millones en compras menores a ocho UIT, en consecuencia es una contratación a dedo«, dijo el titular de la Contraloría General de la República.

Asimismo, Shack agregó que no hay competencia, no hay pluralidad y hay poca transparencia en los procesos de contrataciones públicas. «Todos sabemos cómo funciona esta modalidad en el Estado, todo es una farsa que cumple con la normatividad», resaltó.

Shack explicó que durante el 2022, el país gastó casi S/ 27,000 millones en contrataciones de bienes, servicios y/o obras bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), lo que equivale el 47% del total de S/ 57,500 millones de gasto público realizado en dicho período.

Del mismo modo, añadió que el 32% (S/ 18,580 millones) correspondió a contrataciones sin proceso.

Los principales problemas

El contralor general dio a conocer los principales problemas que llevan a que se realice malas contrataciones públicas:

  1. La excesiva cantidad de normas de contratación, por lo que se necesita un sistema más simple basado en una sola normativa y que sea más estandarizado.
  2. El “débil proceso” de programación y planificación, por ende, no hay una idea clara de lo que se va a contratar en el Estado.
  3. Las contrataciones sin proceso porque ocasionan problemas de falta transparencia, competencia y pluralidad de postores.
  4. La poca cantidad de proveedores con experiencia en contrataciones públicas y eso origina que las contrataciones se hagan con precios muy caros.